En sesión de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado fueron aprobados ayer lunes los dictámenes que integran el Paquete Fiscal 2026 enviado por el Poder Ejecutivo. Anoche, casi a la medianoche, avanzó en el Congreso del Estado el análisis del Paquete Fiscal 2026, luego de que la Comisión de Presupuesto aprobó por mayoría los dictámenes que definirán cómo se recaudarán y en qué se gastarán los recursos públicos de Yucatán el próximo año.
Como parte del proceso legislativo para la aprobación del proyecto de económico del próximo ejercicio fiscal, los dictámenes aprobados fueron turnados al Pleno para su discusión y votación. Entre lo aprobado se encuentran la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y reformas fiscales que permitirían, entre otros temas, aumentar el Impuesto Sobre Nómina y autorizar al Gobierno del Estado a adquirir créditos para inversión y reestructurar deuda.
En efecto. En la nueva ley de ingresos se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán para contratar empréstitos que, según se dice, “se destinarán a inversiones públicas productivas cuyo objetivo serán el inicio de los trabajos del segundo anillo periférico metropolitano en el municipio de Mérida, los trabajos y obras del centro estatal del espectro autista, polos del bienestar locales y los rubros de inversión contenidos en los capítulos, conceptos y partidas del clasificador por objeto del gasto emitido por el consejo nacional de armonización contable y la reestructuración de la deuda pública del estado dentro del ejercicio fiscal 2026”.
Durante la sesión se aprobaron, por mayoría, los dictámenes correspondientes a la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, las reformas al Código Fiscal, las reformas a la Ley General de Hacienda, así como las autorizaciones de donación de bienes inmuebles para proyectos federales y estatales; la autorización al Poder Ejecutivo para contratar empréstitos destinados a inversión pública productiva y reestructuración de deuda.
La Comisión avaló por unanimidad el dictamen para modernizar y armonizar diversas leyes administrativas y de publicación oficial, así como la reforma al Código Fiscal, que actualiza procesos de recaudación, atribuciones, obligaciones y criterios operativos.
Durante la discusión diputadas y diputados de diversas fuerzas políticas presentaron propuestas de modificación a los dictámenes mismas que fueron discutidas y votadas en la misma sesión.
Legisladores de todas las bancadas participaron en el diálogo y expusieron opiniones y observaciones respecto al impacto presupuestal, facultades de recaudación y fortalecimiento de la administración fiscal.
Al concluir la sesión, la presidencia de la Comisión agradeció la participación de las y los integrantes, destacando que el avance en la dictaminación permitirá continuar con el calendario legislativo para la discusión del Paquete Fiscal 2026 ante el Pleno.
Movimiento Ciudadano por su parte propuso mantener el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal en el 3 por ciento y así blindar la generación y permanencia de empleos que permita el crecimiento económico de la entidad.
En sesión de la Comisión Permanente de Presupuesto Patrimonio Estatal y Municipal, el coordinador de la bancada de movimiento ciudadano Javier Osante Solís, hizo énfasis que aumentar el impuesto sobre nómina en Yucatán puede tener varios efectos en la economía y en el mercado laboral siendo algunos:
• Aumento en costos operativos lo que lo que originaria ajustes presupuestales.
• Reducción en la plantilla laboral, congelar nuevas contrataciones, reestructura de salarios; lo que aumentaría la tasa de desempleo en la entidad.
• Traslado del costo adicional a los consumidores; lo que daría como resultado aumento general de precios en bienes y servicios, afectando el poder adquisitivo de los ciudadanos.
• Un entorno fiscal más alto puede desincentivar a las empresas a invertir en expansión o nuevos proyectos, frenando el crecimiento económico y la generación de empleo.
El sector empresarial advirtió que las medianas y grandes empresas serían las únicas obligadas a absorber el incremento, aun cuando generan dos de cada tres empleos formales en la entidad. Por ello, pidió a las y los legisladores “reflexionar su voto”antes de avalar el ajuste fiscal.








