En Tulum, Quintana Roo, han tenido lugar al menos dos ataques armados en los últimos días. En un lapso menor a ocho horas se registraron dos ataques armados presuntamente vinculados con festivales de música electrónica, con un saldo de una persona muerta en un primer ataque y tres más gravemente heridas en el segundo, sin que hasta el momento se reporten personas detenidas.
En el Cenote Vésica, ubicado al sur de la avenida Tulum tuvo lugar uno de los ataques: De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados abrieron fuego contra trabajadores del evento, dejando tres personas lesionadas, entre ellas un ciudadano de origen argentino.
En otro evento conocido como “Themplo”, un hombre fue ejecutado a balazos, lo que provocó pánico entre asistentes y personal. En ambos hechos, los agresores lograron huir sin ser detenidos, mientras las actividades fueron suspendidas de manera inmediata.
De acuerdo con información preliminar, un hombre fue ejecutado de dos disparos, uno en el pecho y otro en la espalda, convirtiéndose en la primera víctima mortal de 2026 en Tulum.
Durante varias horas, el aparato gubernamental mantuvo silencio sobre lo ocurrido para evitar que el homicidio afectara la imagen del destino en plena temporada alta. La música continuó mientras el homicidio era, en los hechos, invisibilizado. Sin embargo, la versión oficial no resistió. A través de redes sociales, principalmente Facebook, comenzaron a circular testimonios y reportes de asistentes, lo que obligó finalmente a las autoridades a confirmar el asesinato.








