La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que, en coordinación con elementos del Grupo Interinstitucional, cumplimentó de manera simultánea 15 órdenes de cateo, giradas por jueces de control, en la comunidad de Limones, de este municipio, donde fueron detenidas ocho personas, cuatro masculinos y cuatro femeninas, además de asegurar sustancias similares a estupefacientes automóviles y motocicletas. Dicho operativo múltiple es la respuesta de las autoridades quintanarroenses al enfrentamiento armado que tuvo lugar horas después que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de #Yucatán confirmó oficialmente la detención de Gabriela Alejandra Argaez en Mérida, pareja sentimental del “Monkey”, actual líder de plaza del Cártel de Caborca en el sur de Quintana Roo.
Las personas capturadas son: Heydi Esmeralda “N”, Beatriz “N”, Elvira Judith “N”, Zeili Mariela “N”, Jesús Emmanuel “N”, René “N”, Cristian Jafed “N” y Santos Eduardo “N”, este último, contaba con una orden de reaprehensión por su probable participación en el delito de lesiones calificadas.
De acuerdo con las primeras indagatorias, Heydi Esmeralda “N” es señalada como la persona que presuntamente incitaba a pobladores, a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, a bloquear la carretera federal 307 Chetumal – Felipe Carrillo Puerto, así como a realizar la quema de vehículos.
Cabe destacar que la mencionada es familiar de Jesús “N”, alias “Pelusa”, presunto integrante de un grupo criminal generador de violencia, dedicado al narcomenudeo, homicidio y extorsiones en la comunidad, quien fue abatido por las autoridades el lunes 2 de febrero del presente año.
Como resultado de estas diligencias, en los inmuebles intervenidos fueron aseguradas dosis de presuntos narcóticos, así como cinco vehículos, entre ellos uno blindado, y tres motocicletas, los cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.
Tras el cumplimento de los mandatos judiciales, los agentes colocaron sellos de aseguramiento en 14 inmuebles, los cuales quedaron bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado. En cuanto a las personas detenidas, fueron puestas a disposición de la autoridad competente, quien en el plazo legal correspondiente determinará su situación jurídica conforme a derecho.
En 2022 la Sedena ya tenía ubicada la presencia del Cartel de Caborca, liderado por José Gil Caro Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero, en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, en Quintana Roo, como consta en un documento filtrado por el grupo de hackers Guacamaya.
El operativo de la Fiscalía de Quintana Roo tiene lugar luego de que un comando de hombres encapuchados cortó la circulación en la carretera federal, específicamente en el tramo que va de la comunidad de Limones (Bacalar) hacia Chetumal, el día de ayer. Utilizando neumáticos incendiados, ramas y vehículos atravesados, impidieron el paso, reportándose enfrentamientos armados con elementos militares que acudieron a la zona.
Apenas el lunes dos de febrero un enfrentamiento armado en esta comunidad dejó como saldo un hombre sin vida abatido por la Marina y otro detenido, tanto el detenido y abatido serían gente cercana de “El Rambo” lugarteniente de Noh Bec y aledaños.
El detonante fue la captura en Yucatán de la pareja del Monkey quien se encontraba en Mérida.
En efecto. La reacción violenta ocurrió apenas unas horas después de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán confirmara oficialmente lo que era un secreto a voces: la detención de Gabriela Alejandra Argaez, identificada como pareja sentimental del “Monkey”, actual líder de plaza del Cártel de Caborca en el sur de Quintana Roo.












