Redacción / Foto: Miguel Magón, especial para Infolliteras.- “Mara Lezama, renuncia. Si no puedes, llévate a tus parásitos”, fue la consigna de colectivos de desaparecidos que bloquearon la zona hotelera de Cancún más de 8 horas. Sí, 8 horas sin respuesta de la flamante gobernadora morenista: Solo hasta las 7:30 de la noche, Mara Lezama se comunicó vía telefónica con Daisy Blanco, madre de Fernanda Cayetana, la niña desaparecida en la zona continental de Isla Mujeres, quien con un grupo de familiares y padres de familias de personas desaparecidas decidieron bloquear el bulevar Kukulcán de Cancún desde el mediodía de este miércoles en exigencia a la destitución del fiscal del Estado Óscar Montes de Oca por la nula respuesta a sus demandas y como medida de presión bloquearon los dos carriles, generando importante afectación a la industria turística y económicas del estado.
Luego de más de ocho horas de bloquear la zona hotelera de Cancún, integrantes de diferentes colectivos aceptaron levantar el bloqueo, luego de que la gobernadora Mara Lezama acordara con ellos vía telefónica, una reunión para mañana en la tarde.
Medio centenar de víctimas con familiares de desaparecidos, feminicidios y hasta operadores de Uber, mantuvieron bloqueada la zona hotelera, frente a la Casa de Gobierno, en la Zona Hotelera, en el kilómetro 11.5 del bulevar Kukulcán.
Las activistas de Somos tus Ojos y el Colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo, y el grupo de operadores de Uber, levantaron el bloqueo y simultáneamente fueron agredidos verbalmente por trabajadores que en ese momento cruzaban por la zona , tras caminar varios kilómetros para tomar su transporte de regreso a casa.
Miles de turistas y cientos de trabajadores se vieron afectados por este bloqueo, al no poder acceder ningún vehículo a los hoteles.
Durante más de 7 horas madres buscadoras de personas desaparecidas, mantuvieron bloqueado el bulevar Kukulkán, en Cancún, en demanda de la renuncia del fiscal general Óscar Montes de Oca y de la presencia o llamada telefónica de la gobernadora morenista, Mara Lezama, la que no dio la cara.
Desde el 14 de octubre se presentó la solicitud a la gobernadora, por presuntas violaciones a derechos humanos por parte de la Fiscalia, en al menos 70 casos. Tampoco ha habido respuesta. Ante el silencio, el bloqueo de hoy, explicaron los participantes de la marcha.
Asimismo, el Colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo, dijo que si mañana la gobernadora Mara Lezama no destituye al Fiscal Óscar Montes de Oca, volverán a cerrar la Zona Hotelera.