“Nuevamente el IEPAC comete un error que puede calificarse de notoria ineptitud, al equivocar logotipos de partidos políticos en la impresión de boletas que se utilizarán en la elección estatal, lo que afecta a los partidos pero sobre todo a la ciudadanía que acudirá a votar; exigimos se investigue de inmediato, se ubique al o los responsables y se les sancione con todo el peso de la ley”, indicó David Várguez Pérez, representante de Movimiento Ciudadano ante el IEPAC.
En sesión del órgano electoral, el representante naranja se refirió al hecho de que al imprimir las boletas que se usarán en la elección de este 2 de junio, en las correspondientes al municipio de Valladolid “confundieron” logotipos de partidos y en lugar del logotipo de Movimiento Ciudadano se colocó el del Partido del Trabajo.
“Es un error garrafal que tiene costo para los contribuyentes. Además de que es un agravio contra Movimiento Ciudadano, ahora resulta que siempre sí se puede ordenar la reimpresión de boletas, cuando hace un mes nosotros solicitamos la reimpresión de boletas porque sustituimos candidaturas en los distritos 6 y 9 y se nos negó, con el argumento de que no había tiempo”, dijo el representante.
Ahora que las boletas tienen errores garrafales atribuibles al IEPAC, entonces siempre sí se pueden reimprimir, comentó.
Reiteró que lo ocurrido “puede calificarse como una notoria ineptitud” que no debe quedarse en lamentos o declaraciones: el IEPAC está obligado a realizar una pronta investigación, hallar al culpable o los culpables y proceder a su sanción e incluso que se les retire del Instituto, porque este error garrafal daña la certidumbre del proceso.
“Aquí no se tata únicamente de echarle la culpa a alguien, de lo que se trata es de garantizar la certeza del proceso y que el IEPAC se conduzca con apego a la ley y con integridad. Después de todo, debe ser garante del proceso en el que la ciudadanía elegirá a quienes nos gobernarán y representarán”, dijo.