Escasas horas de la llegada del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, a México, el presidente estadounidense, Donald Trump, publicó un video en el que muestra un supuesto ataque mortal contra un “narcobarco” que dice procedía de Venezuela y contra presuntos “narcoterroristas del Tren de Aragua”, que habían sido identificados en el área de responsabilidad del Comando Sur de ese país, según dijo. El ataque del ejército estadounidense se da en un clima de escalada militar de Estados Unidos en la región con el pretexto del narcotráfico.
Trump detalló que el ataque se produjo mientras los presuntos terroristas “se encontraban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales con destino a los Estados Unidos”.
“En los últimos minutos, literalmente disparamos contra un buque que traía drogas, muchas drogas… ocurrió hace unos momentos y nuestro gran general, jefe del Estado Mayor Conjunto (Dan Caine) que ha sido increíble, noqueando potencial nuclear en Irán… nos dio un breve informe y hay más de donde venían, tenemos muchas drogas colándose a nuestro país y estas venían de Venezuela, muchas cosas vienen de Venezuela, pero para anularnos”, dijo Trump en conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Cabe recordar que la reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tendrá lugar este miércoles.
Según Sheinbaum será muestra de que hay una relación de colaboración en el marco del respeto a la soberanía, consideró la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Se ha establecido una buena relación aquí, con todas sus dificultades y todos los que no quisieran que hubiera una buena relación entre México y Estados Unidos”, dijo.
El funcionario estadounidense llegará la tarde de este martes a México, vía el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, y será recibido por el canciller Juan Ramón de la fuente y seguirá su propia agenda.
“Mañana lo recibo a las 10:00 de la mañana y vamos a tener una reunión de una o dos horas. Después van a tener una conferencia de prensa conjunta el canciller y el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio y después se traslada a otros lados”, dijo la presidenta. La conferencia será en la Secretaría de Relaciones Exteriores.