Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), rescataron ocho canes en condición de desnutrición tras una denuncia ciudadana por presunto maltrato animal. Por medio de un video grabado por una vecina y gracias al reporte de esta persona a las autoridades, fueron rescatados. Fue así que las autoridades tuvieron conocimiento de que dentro de un domicilio ubicado en la dirección señalada se encontraban 6 perros en condiciones infrahumanas, sin agua y sin comida, y en medio se sus propias eses fecales.
Tan mal era el estado físico de los animalitos que dentro de una de las habitaciones del inmueble, se encontraba ya un can muerto, el cual fue encerrado a parte de los otros 6, los cuales corrían y ladraban de un lado a otros entre la sala y la cocina.
Al lugar arribo una unidad de la policía estatal, que dio fe de los lamentables hechos y se entrevistó con los vecinos y la persona que hizo el reporte.
La cual señaló que la casa pertenece a una señora que desde hace más de tres semanas dejó la casa cerrada con los peluditos dentro.
Pero que al ver que pasaban los días y no regresaba y al escuchar el lastimero llanto de los perros pidiendo comida se acercó a ver, y a través de una de las ventanas descubrió la triste escena.
Comentó que se comunicó con la dueña de la casa, por medio de una llamada, para que acudiera a auxiliar a sus mascotas, pero que solo se limitó a decir que no podía ir y que si entraban a su domicilio demandaría a los que ingresaran en ella.
Los animales se localizaron en el interior de una vivienda abandonada ubicada en la calle 57 con 108 y 110 del fraccionamiento Sol Caucel, al poniente de Mérida.
El personal interviniente verificó el reporte, realizó el aseguramiento de los ejemplares y los entregó a la Unidad de Protección Animal del Ayuntamiento de Mérida para su valoración y atención médica.
En el lugar dos de los animales fueron encontrados sin vida. La PEI y la FGE continúan con la integración de la carpeta de investigación correspondiente para determinar responsabilidades.





