La educación universitaria superior tendrá un presupuesto de 181,000 millones de pesos en 2026, 4% menos que en 2025. “En 2026 se destinarán más recursos a becas que a educación superior”, señala el IMCO. Así, la educación superior alcanzará el nivel más bajo desde (el año) 2000”. De hecho, se proponen recortes a las principales instituciones de educación superior como la UNAM (-3%) y el Instituto Politécnico Nacional (-2%). Habrá menos recursos para la producción y distribución de libros y materiales (-25%) y el programa de Educación Básica Comunitaria (-20%). Las universidades públicas universitarias estatales también tendrán menos presupuesto en 2026. Un 7 por ciento menos. De tal manera, la Universidad Autónoma de Yucatán tendrán menos recursos el próximo año.
La educación no es una prioridad en el gasto público, dice el IMCO. Los recursos que se destinarán en 2026 equivalen a 12.2% del presupuesto federal total y a 4% del PIB nacional, una proporción por debajo del promedio que destinan los países de la OCDE (5%). Esta cifra se encuentra lejos del umbral de 8% del PIB que debe destinar el Estado para garantizar el acceso a este derecho según la Ley General de Educación.
Habrá recortes para educación media superior (-3%) y superior (-4%) en 2026. La educación básica es el único nivel educativo que registrará un incremento (7.3%). Del total del presupuesto educativo, 61% se destinará a educación básica, 12% a media superior y 15% a superior. Esta distribución no ha presentado cambios significativos en los últimos cinco años.
Sin embargo, el presupuesto destinado a becas crecerá 31%, lo que representa 48 mil millones de pesos (mmdp) adicionales en comparación con 2025. La mayor parte de este incremento se concentra en la Beca Rita Cetina para educación primaria y secundaria, que aumentará 58% (47 mmdp).
De hecho tras la reunión en Palacio Nacional con la presidente “las rectoras y rectores de las Universidades públicas, desde Baja California hasta Yucatán, pasando por instituciones como la UNAM, la UdeG, la UANL, la UAS y todas y cada una de las casas de estudio salieron con un signo de interrogación en la cara: ¿y los recursos para cumplir con lo que nos pide la presidenta? La presidenta llamó a rectores y rectoras d universidades e Instituciones de educación superior públicas a, en marco de austeridad republicana,ampliar la matrícula.
Analistas señalan que “los rectores de las Universidades e instituciones de educación superior en México no podrán evitar que se profundice la crisis que hoy arrastra el sistema de educación pública superior”.
“Le dije a todos los rectores que hay que hacer austeridad republicana en todas las universidades“, dijo Claudia Sheinbaum en su conferencia mañanera.








