En tan sólo 23 años, en la Península de Yucatán se han registrado 14 períodos de sequía, de tipo moderada a la excepcional (D1-D4), y la que actualmente prevalece es la séptima más larga de 2003 a la fecha, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El actual fenómeno natural apareció en la región en la segunda quincena de mayo de 2025, cuyas secuelas se confirmaron en 41 municipios, de los cuales, 27 correspondió a sequía moderada (D1) y 14 se sequía severa (D2).
En el primer grupo de sequías ocurridos en la Península está de febrero a mayo de 2003; de agosto de 2004 a mayo de 2005; de septiembre de 2006 al mismo mes de 2008; de diciembre de 2008 a julio de 2010 y de marzo de 2011 a agosto del mismo año.
Asimismo, de diciembre de 2012 a mayo de 2013; de la segunda quincena de mayo de 2015 a la primera quincena de diciembre de 2015; de la segunda quincena de febrero de 2016 a la segunda quincena de junio de 2017; de la segunda quincena de marzo de 2018 a la segunda quincena de mayo de 2018, y de la segunda quincena de junio de 2018 a la primera quincena de mayo de 2020.
Entre las más recientes destacan la que inició en la primera quincena de diciembre de 2021 y concluyó en la segunda quincena de enero de 2022, es decir, duró dos meses.
Posteriormente, la de la segunda quincena de noviembre de 2022 a la primera de enero de 2023, y exactamente un año duró la siguiente, de la segunda quincena de junio de 2023 el primer período del sexto mes de 2024, estableció la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), el actual problema inició en la segunda quincena de mayo de 2025, específicamente en Carmen, municipio de Campeche, y se mantiene vigente.
En la segunda quincena de diciembre de 2025, el ingreso de cuatro frentes fríos, del número 22 al 25, la corriente en chorro subtropical, un río atmosférico y canales de baja presión sobre el país ocasionaron lluvias por arriba del promedio climatológico en Baja California, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la península de Yucatán.
Por ende, favoreció la eliminación de las condiciones anormalmente secas (D0) en Baja California y la reducción de áreas con sequía moderada a severa (D1 a D2) en Tamaulipas, el sur de Veracruz, en Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.
En la Península de Yucatán, la D1 afecta el uno por ciento del territorio, la D2 prevalece en el 0.4 por ciento de la superficie, ambas en siete municipios. Mientras que la D0, en el 4.6 porcentual.
La sequía moderada (D1) lacera el uno por ciento de Campeche y el 2.8 por ciento de Yucatán mientras que la sequía severa (D2), el 0.7 y el 1.3 porcentual, respectivamente. En Quintana Roo, la condición anormalmente seca (D0) está en el 1.3 por ciento del territorio.
La D1 afecta a los municipios yucatecos Dzilam de Bravo y Panabá, mientras que la D2, en Carmen y Palizada, en Campeche, así como en Río Lagartos, San Felipe y Tizimín.
La actual problemática ha afectado como D2 a Carmen, Palizada y Dzitbalché en Campeche, así como a Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Playa del Carmen y Puerto Morelos, en Quintana Roo. En Yucatán está Chemax, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Temozón y Tizimín.
Por lo pronto, la sequía sigue sin afectar 91 poblaciones: Champotón, Holpechén y Seibaplaya, en Campeche, así como José María Morelos, en Quintana Roo.
Asimismo, en Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Cenotillo, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Chacsinkin, Chankom, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Mama, Maní, Mayapán, Mérida, Mocochá, Motul, Muxupip, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Quintana Roo, Samahil, Sanahcat, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Suma, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekal, Tekantó, Tekax, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Tetiz, Teya, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixmehuac, Tixpeual, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.
La sequía ha estado de manera intermitente en este año, a excepción de Carmen, presente en todo momento, como D1 desde la segunda quincena de mayo hasta concluir septiembre, ya que se recrudeció y se volvió D2 a partir de octubre.
La D2 más prolongada se registra Río Lagartos y Tizimín, desde la segunda quincena de agosto hasta hoy, es decir 4.5 meses.
Finalmente, la sequía más prolongada duró dos años, de septiembre de 2006 al mismo mes de 2008, y las más cortas fueron de dos meses, de la primera quincena de diciembre de 2021 a la segunda quincena de enero de 2022, así como de la primera quincena de diciembre de 2021 a la segunda quincena de enero de 2022; de la segunda quincena de noviembre de 2022 a la primera quincena de enero de 2023.
En dos décadas, la sequía excepcional (D4) se registró durante tres meses de septiembre a noviembre de 2009, afectando a 33 municipios de la región.
Dos ataques armados en Tulum, Quintana Roo / Un muerto y al menos tres heridos graves
En Tulum, Quintana Roo, han tenido lugar al menos dos ataques armados en los últimos días. En un lapso menor a...








