Circula versión no confirmada aún oficialmente de la detención de Gabriela Argáez, esposa de jefe de plaza de Chetumal Quintana Roo, del cártel de Caborca. La dama habría sido detenida hace unos días en Mérida Yucatán con armas y droga. Sin embargo, hasta ahora, no hay confirmación al respecto.
Gabriela argaez muy conocida en Chetumal por mandar desparecer a mucha gente junto con su esposo Valerio Bustillos, quien según versiones se mueve tranquilamente en dicha población gracias al pacto que tiene con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo
Según versiones ya mencionadas Valerio bustillos alias Monkey utilizó a su esposa Gabriela Argáez para llevar armas a Dzilam Gonzales en Yucatán donde se utilizaron para ejecutar a tres personas en semanas pasadas.
El Cártel de Caborca ha incrementado su presencia en Yucatán entre 2025 y principios de 2026, estableciéndose principalmente en el sur del estado y zonas costeras como Dzilam González, donde se han registrado hechos violentos ligados a esta organización, incluyendo ejecuciones y detenciones de sus operadores.
- En enero de 2026, se reportó un ataque armado en Dzilam González, donde fue asesinado Juan “N”, alias “Nato”, identificado como operador de “Los Interian”, un brazo ejecutor del Cártel de Caborca en la zona.
- Detenciones Clave: Agentes de la SSP y la Fiscalía de Yucatán han realizado operativos importantes, incluyendo la captura de líderes de plaza de esta organización, como ocurrió en diciembre de 2024 en Mérida.
- Conflicto Interestatal: La presencia del cártel en Yucatán está vinculada al corredor delictivo Bacalar–Chetumal en Quintana Roo, extendiendo la violencia hacia la península.
- El Cártel de Caborca es rival de Los Chapitos y ha expandido sus operaciones no solo en Yucatán, sino también en el Estado de México y Quintana Roo, dedicándose al narcomenudeo, secuestro y extorsión
Cabe señalar que el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, afirmó que en este 2026 se redoblarán los esfuerzos para proteger a la ciudadanía, fortaleciendo la estrategia de seguridad, blindando las fronteras y cerrando el paso a la delincuencia para preservar la paz y la tranquilidad que caracteriza a Yucatán.
Al encabezar hoy la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Yucatán, mandatario reiteró que en Yucatán no se permitirá que se rompa la paz construida con tanto esfuerzo y que se continuará combatiendo todos los delitos, tanto los visibles como aquellos que afectan en silencio, incluyendo el robo, el fraude y la extorsión.
Desde la sede del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Díaz Mena hizo un reconocimiento público a las fuerzas de seguridad federales y estatales, incluidas la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, por su labor diaria que mantiene a Yucatán como un estado tranquilo y ejemplo nacional en materia de seguridad.








