La cruzada del presidente estadounidense Donald Trump contra Cuba llega hasta la región italiana de Calabria , donde trabajan 400 médicos cubanos. Bloomberg informa que Washington exige que Italia ponga fin a su colaboración. Pero la región se rebela y lo rechaza ya que dice que son indispensables para la salud de la población. Por lo pronto, Washington anunció la llegada a Italia de un enviado especial de la Casa Blanca a Roma para entrevistarse al respecto con el ministro de relaciones exteriores del país de la bota.
Los médicos cubano llevan tres años manteniendo a flote el sistema sanitario de Calabria, dicen autoridades de dicha región italiana. Dirigen hospitales y sus colegas y pacientes los consideran parte integral del sistema público, pero los médicos cubanos se encuentran en el centro de un conflicto político internacional debido a las presiones que el gobierno de Estados Unidos está llevando a cabo con una campaña para atacar a su país en todo el mundo, principalmente aislándolo aún más. Por ello, la administración Trump quiere que los médicos cubanos abandonen Italia.
Desde 2022, Calabria, debido a una grave escasez de personal sanitario, firmó un acuerdo con Cuba para la contratación temporal de personal médico para trabajar en centros de salud.
Por lo pronto en los próximos días se espera que el diplomático estadounidense Mike Hammer llegue a Italia, según informó ayer Bloomberg. El político estadounidense se reunirá con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y con Roberto Occhiuto, presidente de la Región Italiana, para convencerlos de que pongan fin al programa de colaboración con el gobierno cubano, que actualmente involucra a 400 médicos. Pero el propio Occhiuto siempre ha estado convencido de los méritos del proyecto y, de hecho, quiere involucrar a más médicos cubanos, otros 600. "No hay vuelta atrás. Si Estados Unidos quiere ayudarnos enviando médicos, está bien", argumenta Occhiuto.
La Autoridad Sanitaria Regional de Calabria lanzó un aviso público en 2020 para reclutar médicos extranjeros con títulos no reconocidos en Italia, con el objetivo de cubrir la grave escasez de personal sanitario. La medida se produce en un contexto de presión política y legal sobre el acuerdo bilateral con la empresa estatal cubana Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC S.A.), cuestionado debido a denuncias de presunta explotación laboral.
El gobernador Roberto Occhiuto anunció incentivos económicos para garantizar la cobertura y explicó que la convocatoria está abierta a médicos no comunitarios, lo que técnicamente incluye a cubanos.
Como explica Occhiuto vivimos un momento muy difícil para el personal sanitario público italiano. Hay escasez de profesionales, especialmente de enfermeras, hasta el punto de que el ministro de Salud, Orazio Schillaci, había negociado un acuerdo para traer profesionales de la India a Italia.
Por lo pronto, a pesar de las presiones estadounidense el presidente Roberto Occhiuto del derechista Forza Italia no se rinde: «Los médicos cubanos que prestan servicio en Calabria permanecerán en los próximos años». El acuerdo preveía un total de mil profesionales. Por ello, Occhiuto «reta» a Estados Unidos diciendo: «Si el gobierno estadounidense pretende ayudarnos aportando nuevos médicos extranjeros a Calabria, hasta los 1000 que necesitamos, no tenemos objeciones».
La escasez de médicos en Italia afecta especialmente a ciertas especialidades, concretamente a aquellas que realizan principalmente labores de servicio público, como médicos de urgencias, internistas, radioterapeutas y cirujanos generales. En el sur, la crisis se ve agravada por la tendencia de muchos médicos jóvenes a trasladarse a trabajar a las regiones del centro y norte.








