Redacción.- Para 2020 se prevé la apertura de nuevos hoteles en el Estado, con hasta tres mil 500 habitaciones, por lo que se empezará a fomentar el arribo turístico a Yucatán y así ?evitar que la oferta supere a la demanda?, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina.
Asimismo, abundó que el sector hotelero consideró 2019 como ?un año interactivo y atípico?, ya que las temporadas altas tuvieron un revés, mientras que los períodos de bajo ocupación se fueron a la alza.
Estableció que para el próximo año se carece de una expectativa, ante la situación que prevalece.
Reveló que en la temporada decembrina, prevalece un déficit de ocupación inferior al uno por ciento con respecto al período anterior, sin embargo, se prevé que la situación mejore para los próximos dos fines de semana.
En conferencia de prensa expresó que en una temporada alta, como es la decembrina, el porcentaje de ocupación oscila entre el 60 y el 75 por ciento, con una mayor porcentaje al fin de año.
El año pasado, en esta temporada, la ocupación en Yucatán fue del 58 por ciento, mientras que a nivel Mérida fue del 61 porcentual.
?Ahora se está en 0.6 por ciento por abajo con respecto al año pasado, es decir, hay un déficit debido a que las primeras dos semanas de diciembre fueron bajas, pero se espera que las dos restantes sean altas?, acotó.
Reconoció que durante las vacaciones decembrinas, son muchas las personas que salen a pasear, y en el caso de Yucatán se observa que los que vinieron a vivir al Estado son visitados por sus familiares, los cuales se quedan en hoteles.
Navarrete Medina calificó a 2019 como un ?año interactivo?, ya que ?hubieron emporadas altas que se volvieron bajas y viceversa?, por lo que para el próximo año no hay expectativas.
Comentó que en Yucatán, el mercado nacional es del 76 por ciento, y en el interior del Estado el turismo extranjero es el que mayormente pernocta.
Para 2020, ?el reto es buscar que la oferta no supere a la demanda, se debe de equiparar la ocupación hotelera, conforme a la oferta que existe?, subrayó.
El incremento de cuartos para 2020 sería de hasta tres mil 500, por lo que se fortalecerá la promoción turística, tanto en el mercado nacional como extranjero.
Comentó que para el próximo año, el proceso electoral de Estados Unidos no afecte la afluencia turística.
En este año a punto de concluir, fueron cerca de siete los nuevos hoteles, y para 2020, habrá otros más.
El titular de la AMHY consideró que el Tianguis Turístico, previsto para marzo, permita el mayor desarrollo del sector hotelero local.
?Es la bandera más alta para 2020, y una oportunidad importante, pues son muchas las personas que arribarán al Estado para participar en el Tianguis Turístico, añadió.