Redacción.- El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi niega los hechos y pretende acusar de mentirosos a quienes mostramos a varios elementos de la Guardia Nacional fungiendo como guaruras personales del actor de telenovelas, Roberto Palazuelos. El primer edil, en un “comunicado” publicado en Facebook, dice que “conforme (sic) a la noticia que está circulando en redes sobre la supuesta custodia de la Guardia Nacional hacia Roberto Palazuelos, me permito comentarles que es totalmente falsa”.
Para respaldar sus dichos y negar lo que evidenciaron los vídeos (como el que publicamos en Twitter en @infolliteras o en nuestra cuenta de Facebook) que mostraron al actor rodeado por elementos de ese cuerpo nacional comportándose como guaruras de una República Bananera dice: “Les informo, que el día de hoy, la Guardia Nacional inició el derrotero del Carnaval, seguida por distintas autoridades Municipales, Estatales y Federales, como la SEMAR y la SSP y en ningún momento se les pidió atención especial para ninguno de los asistentes”.
Sin tener mayor respaldo para sus dichos que acusar a los medios de comunicación de mentir mientras los vídeos y fotografías hablan por sí mismos, recurre a la calumnia y al intento de descrédito de quienes publicamos los vídeos y notas al respecto: “Para quienes pretenden confundir a la gente difundiendo noticias fuera de contexto, les comento, que hoy Progreso ha recibido a más de 150 mil personas, hasta el momento, las cuales disfrutaron y se divirtieron en el Paseo Dominical, cifra histórica para el municipio. Esta noticia si (sic) es digna de compartirse”.
“Finalizo reiterando mi reconocimiento y agradecimiento a la Dspt Progreso 2018-2021, SSP Yucatán, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, quienes todos los días arriesgan su vida para proteger la de los demás y que en esta ocasión, salvaguardaron por cielo, mar y tierra, a todos los integrantes del derrotero y a los ciudadanos que asistieron a este #CarnavalProgreso2020, que hasta el momento, cuenta con un saldo blanco y libre de incidentes. Su vocación de servicio es ejemplo y orgullo para México”.
Sin embargo, como señalamos, el mentiroso es el alcalde de Progreso, ya que la evidencia es muy clara y los gendarmes claramente marchaban junto al jeep en el que viajaba el actor de pie. Si uno observa el vídeo podrá darse cuenta de que escoltan a Palazuelos y el vehículo en el que viajaba además de voltear a ver alrededor en un gesto de estarle cuidando las espaldas.
Apoyaban sus manos en el vehículo y no se movían del perimétro del vehículo. Es decir, actuaron como sus gendarmes privados. Esto es inaceptable. La Guardia Nacional no fue concebida como un cuerpo de vigilancia privada para actores y demás celebridades de la farándula nacional. Salvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo confirme en sus mañaneras.