Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- La seguridad en Yucatán está en juego, por la crisis económica y social, histórica, provocada por la pandemia de COVID-19, afirma Herrera Novelo, secretario de la SEFOET (Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno del Estado de Yucatán), quien puntualizó que la caída del Producto Interno Bruto está pronosticada en México y en el Estado, entre el 7 y el 14 por ciento, lo que se traduce en cierre masivo de empresas y por lo tanto, en despidos también masivos.
Así lo dijo durante una entrevista telefónica con el periodista, José Luis Preciado en Radio Fórmula Yucatán, en la que puntualizó que “si no tenemos un plan de reactivación económica ante el cierre masivo de empresas, en el que se contemple que el Estado pueda inyectar un capital importante a la economía estatal, vamos a tener realmente problemas, no sólo de índole económica, sino de índole social, que eso es lo más preocupante”.
Así lo dijo Herrera Novelo, quien afirmó que “lo preocupante es que tanta gente se vaya a quedar sin percibir un salario, que familias enteras no tengan recursos, y empiece una descomposición del tejido social, y de la seguridad”.
Tenemos que reaccionar como sociedad y también como gobierno, para poder reponernos lo más pronto posible de éste golpe como sociedad. Si no reaccionamos, si no hay inversión pública y privada, la recuperación económica del país, y en éste caso de Yucatán, va a ser muy difícil y va a durar años, advirtió.
Lo que me preocupa es que las familias pierdan sus empleos: estamos hablando que ese es el caso ya, de miles de personas en el Estado de Yucatán, insistió Herrera Novelo.
Explicó que en Quintana Roo ya se perdieron 80 mil empleos, y de esos 80 mil, los empleados en el sector de la construcción asciende al 60 por ciento, y la mayoría de la gente que va a trabajar en el sector de la construcción, son yucatecos, gente que ya está aquí, sin trabajo, señaló.
¿Cuáles son las prioridades?, preguntó. En primer lugar hay que hacer frente a la contingencia de salud. En segundo lugar hay que proteger el empleo y la economía familiar, y una vez que el confinamiento se termine y volvamos a trabajar, debemos reactivar la economía y es allí donde entra ese préstamo por hasta 1728 millones de pesos, para aplicarse en infraestructura y construcción para poder generar competitividad y que los privados puedan potencializar ese número, según explicó
Según Herrera Novelo, “la industria de la construcción le da batería a 32 ramas de la industria al momento que se activa; si nosotros logramos un plan de construcción y de vivienda y de infraestructura que más o menos pudiera representar 15 mil casas construidas estaríamos hablando que estaríamos generando unos 35 mil empleos nuevos en ese sector y eso vendría a poder amortiguar esa caída tan fuerte que ya estamos teniendo ahora, cuando ya tenemos a 15 mil obreros dados de baja del Seguro Social en Yucatán, y 8 mil que ya han regresado despedidos de otros Estados. Es decir, tenemos a 23 mil familias sin percibir recursos, en ese ramo, y esto va a aumentando y no quiero imaginarme cómo va a aparecer mayo en las estadísticas”, sentenció.
“Entonces, si nosotros no hacemos nuestra parte, el gobierno su parte, en sus tres vertientes, así como la iniciativa privada, haciendo inversión productiva en Yucatán, va a ser muy difícil remontar la crisis que nos está dejando ésta pandemia”, concluyó Herrera Novelo.