Redacción.- Según los asesores expertos del gobierno británico, es probable que la contaminación del aire aumente el número y la gravedad de las infecciones por COVID-19. Existe una creciente evidencia en todo el mundo que vincula la exposición al aire sucio con el aumento de las infecciones y muertes por coronavirus, y algunos sugieren que juega un papel importante. Pero descartar otros posibles factores es complejo y requiere mucho tiempo, lo que significa que aún no se ha llegado a una conclusión definitiva.
En un informe publicado el miércoles, los expertos dijeron que una “investigación urgente” del vínculo entre el aire contaminado y la pandemia de coronavirus debía realizarse a la brevedad ya que puede ser relevante en la forma en que se maneja la enfermedad.
El informe también encontró que los niveles de óxidos de nitrógeno, producidos principalmente por vehículos diesel, cayeron en un 30-40% en las zonas urbanas durante el cierre de actividades, aunque es probable que aumenten nuevamente a medida que se alivian las restricciones.
Los informes se suman a la presión sobre los ministros para abordar el tema de la contaminación del aire y el coronavirus, luego de los llamados de los parlamentarios a la acción y las advertencias de los abogados de que el gobierno tiene la obligación legal de revisar urgentemente su estrategia de calidad del aire.
La exposición a la contaminación del aire está firmemente vinculada al aumento de las enfermedades respiratorias y cardíacas y estos factores pueden aumentar el riesgo de síntomas graves de COVID-19, dijo el profesor Alastair Lewis, de la Universidad de York, presidente del grupo independiente de asesoramiento científico del gobierno del Reino Unido sobre el aire. contaminación. “Dado esto, no sería sorprendente si hubiera un vínculo entre la exposición a la contaminación del aire, pasada o presente, y la infección por COVID-19”.