• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
domingo, enero 11, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Mérida

Habrá nuevo Reglamento de Construcción del municipio de Mérida a raíz de las inundaciones que han devastado algunos sectores de la ciudad con estudios hidrológicos, topográficos, de absorción del subsuelo

by Lorenzo Serrato
6 noviembre, 2020
in Mérida
0
Habrá nuevo Reglamento de Construcción del municipio de Mérida a raíz de las inundaciones que han devastado algunos sectores de la ciudad con estudios hidrológicos, topográficos, de absorción del subsuelo
0
SHARES
360
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Se iniciará el análisis para la modificación del Reglamento de Construcción del municipio de Mérida según dijo el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina durante una reunión con vecinos del fraccionamiento de Las Américas. Son muy diferentes las condiciones del suelo en la ciudad por lo que a partir de los estudios que se solicitarían a través de la nueva reglamentación municipal, avalados por órganos independientes, especialistas y academia con competencia en la materia, se prevén cambios en los permisos de construcción en la ciudad.

Entre los estudios que anunció Sauri Molina se cuentan estudios hidrológicos, topográficos y curvas de nivel a cada veinte metros de la zona que se pretenda desarrollar así como estudios del flujo preferencial del agua en la zona que se pretenda desarrollar. También estudios de la capacidad de absorción del subsuelo donde se pretenda desarrollar y del comportamiento de la precipitaciones donde se pretenda construir.

Necesitamos un estudio integral, por zonas del municipio de Mérida, que permita entender las condiciones de la topografía y el manto freático en cada una de las zonas de estudio ya que es muy distinto lo que sucede al sur, al norte, al poniente y al oriente de la ciudad, añadió Saurio Molina, quien también admitió que hay que replantear el sistema del drenaje pluvial: es una cosa importante sobre todo en las zonas donde se requiera y el estudio así lo determine.

VAMOS A TENER UNA MEJOR CIUDAD DICE EL ALCALDE

Mi compromiso con la ciudadanía es que nos vamos a recuperar y a ser una mejor ciudad de lo que éramos antes de la pandemia y las inundaciones y por eso desde el Ayuntamiento convocamos a académicos, especialistas y sociedad en general a participar en la búsqueda de acciones para mejorar a Mérida, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal señaló lo anterior durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, en la que se presentó el análisis que será base para complementar y ajustar el Reglamento de Construcciones del municipio de Mérida, medida que es necesaria y primordial ante los recientes eventos meteorológicos que saturaron el manto freático.

Ante funcionarios públicos, expertos, representantes de la academia, colegios y cámaras y sociedad civil, Barrera Concha indicó que si bien no se puede evitar que ocurra lo que sucedió, se hará todo lo humanamente posible para atenderse de una manera más eficiente.

—Hoy tenemos una crisis y esa crisis se tiene que convertir en oportunidad para que podamos lograr que el Municipio tenga los elementos básicos que requiere para garantizarle a la ciudadanía un buen desempeño en seguridad pública, orden, diseño, movilidad urbana y otros temas—enfatizó.

—No podemos evitar los desastres naturales, pero sí podemos generar condiciones, como lo son estas reuniones, para generar acciones que abonen a que Mérida no sea una ciudad vulnerable ante estos hechos—apuntó.

En ese sentido recordó que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) se creó en su anterior administración para darle certeza jurídica a lo que sucede en Mérida “porque la ciudad no puede reinventarse cada tres años, ya que el resultado sería una ciudad parchada”

En su intervención, la diputada local Milagros Romero Bastarrachea consideró un acierto del Ayuntamiento incluir a los representantes del poder legislativo para avanzar con mayor eficacia en el tema del Reglamento de construcciones, y manifestó su interés de seguir trabajando de cerca con el Alcalde y todos los funcionarios municipales.

Por su parte, Luis Novelo Castro, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Anáhuac Mayab, también manifestó su disposición de trabajar de manera coordinada con el Ayuntamiento para encontrar una solución a este problema.

—Ésta es una oportunidad para demostrar la responsabilidad y el cuidado que la ciudadanía tiene con el municipio —señaló.

—Tenemos que ser conscientes de que necesitamos mantener en nuestras viviendas un espacio verde para estimular la capacidad de absorción, ya que muchas personas optan por construir piscinas, terrazas o garajes en estos espacios—continuó.

También planteó la necesidad de revalorizar los espacios verdes en el Reglamento de construcción.

El regidor Richar Mut Tun destacó la importancia de que se lleven a cabo estos ejercicios democráticos porque la presencia de los expertos, colegios, académicos y sociedad civil nutre el trabajo que se hace en el Ayuntamiento para buscar generar soluciones a las problemáticas que se presentan en Mérida y sus comisarías.

Por su parte, el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, explicó que estas inundaciones que se presentaron en el norponiente del municipio demostraron cuál es el límite que tiene el manto freático, por lo que se aprovechará esta situación para replantear soluciones con base en los estudios que se están generando.

Como parte de la sesión, el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, presentó el análisis preliminar, que se elaboró en conjunto con profesionistas y expertos en hidrología e hidráulica, para complementar y ajustar el Reglamento de construcciones del municipio de Mérida.

En dicha exposición dio a conocer los antecedentes, las acciones que el Ayuntamiento ha emprendido durante las inundaciones, las estrategias que se deberán de implementar a corto, mediano y largo plazo, así como los nuevos estudios y consideraciones a incluirse en el Reglamento de Construcciones de la ciudad de Mérida y qué resultados se deben de obtener.

Sauri Molina precisó que la reunión de hoy es el paso preliminar de los trabajos y anticipó que la próxima semana se reunirían Ayuntamiento y especialistas para comenzar a definir los cambios al reglamento.

Remarcó que cualquier acción o medida que se tome necesariamente estará avalada por expertos en la materia, que orientarán al Ayuntamiento para evitar en lo futuro un panorama como el que dejaron las recientes e intensas lluvias y que podría repetirse a consecuencia del cambio climático.

A la sesión, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Olimpo, también asistieron Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal; Diana Canto Moreno, síndico municipal, Karla Salazar González, Sofía Castro Romero y Fausto Sánchez López, regidores; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; David Loría Magdub y José Collado Soberanis, directores de Obras Públicas y Servicios Públicos, respectivamente.

También Jorge López  González, especialista en hidrología; Jorge Pinzón Mejía, en representación de Sergio Chan Lugo, director de la JAPAY; Juan Ángel Mejía Gómez, en representación de CONAGUA; David Carrillo Tec, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste A.C.; Miguel Ángel García, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Edgar Conde Valdez , presidente del Colegio de Ingenieros Civiles A.C  y Juan José Molina Medina de la Escuela de Ingeniería de la Escuela Marista .

Además, estuvieron los representantes designados de la mesa de diálogo de los vecinos del fraccionamiento “Las Américas” Gabriela Alonzo, Luis Bojórquez, Carlos Muñoz, Hernán Hernández, José Miguel Silva, Rogelio de la Peña, Mildred Bojórquez, Héctor Amezcua, Héctor López y Carlos Rodríguez.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Cecilia Patrón Laviada encabezó una jornada de entrega de trabajos en comisarías del norte, que incluyó rehabilitación de espacios públicos y sistemas de agua potable

Cecilia Patrón Laviada encabezó una jornada de entrega de trabajos en comisarías del norte, que incluyó rehabilitación de espacios públicos y sistemas de agua potable

by Lorenzo Serrato
2026/01/10
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó una jornada de entrega de trabajos en comisarías del norte, que incluyó rehabilitación...

Encuentran a abuelito extraviado de Santa Gertrudis Copó en terreno entre la vegetación tras reporte ciudadano

Encuentran a abuelito extraviado de Santa Gertrudis Copó en terreno entre la vegetación tras reporte ciudadano

by Lorenzo Serrato
2026/01/10
0

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que, en coordinación con agentes estatales, autoridades de la comisaría y vecinas y...

Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de trabajos de repavimentación de calles en las colonias Emiliano Zapata Sur I y II, Dolores Otero y la Mulsay

Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de trabajos de repavimentación de calles en las colonias Emiliano Zapata Sur I y II, Dolores Otero y la Mulsay

by Lorenzo Serrato
2026/01/09
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de trabajos de repavimentación de calles en las colonias Emiliano Zapata...

Cientos de voces se unieron para cantarle a la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Mérida cuando el reloj de Palacio Municipal marcó el primer minuto de este 6 de enero

Cientos de voces se unieron para cantarle a la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Mérida cuando el reloj de Palacio Municipal marcó el primer minuto de este 6 de enero

by Lorenzo Serrato
2026/01/06
0

Cientos de voces se unieron para cantarle a la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Mérida cuando el reloj...

Esta mañana predominan condiciones de cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la península de Yucatán

Esta mañana predominan condiciones de cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la península de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/01/06
0

Esta mañana predominan condiciones de cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la península de Yucatán, asi como neblina...

Se ha recaudado 54 millones 87 mil 46 pesos por impuesto predial en los cuatro primeros días del año en Mérida

Se ha recaudado 54 millones 87 mil 46 pesos por impuesto predial en los cuatro primeros días del año en Mérida

by Lorenzo Serrato
2026/01/05
0

Comienza 2026 y ya se encuentran en proceso de licitación obras prioritarias de repavimentación de calles para 26 colonias de...

Recomendado

Más de 160 artistas, de los grupos pertenecientes a la Sedeculta, recibieron vestuarios a fin de visibilizar su talento e imagen dentro y fuera de México con los trajes típicos de Yucatán

Más de 160 artistas, de los grupos pertenecientes a la Sedeculta, recibieron vestuarios a fin de visibilizar su talento e imagen dentro y fuera de México con los trajes típicos de Yucatán

2 años ago
Anuncia el gobernador Mauricio Vila Dosal nuevo incremento salarial para elementos operativos de la SSP y la FGE / Entrega nuevos equipos

Anuncia el gobernador Mauricio Vila Dosal nuevo incremento salarial para elementos operativos de la SSP y la FGE / Entrega nuevos equipos

1 año ago

Lo más visto

  • Encuentran a abuelito extraviado de Santa Gertrudis Copó en terreno entre la vegetación tras reporte ciudadano

    Encuentran a abuelito extraviado de Santa Gertrudis Copó en terreno entre la vegetación tras reporte ciudadano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos ataques armados en Tulum, Quintana Roo / Un muerto y al menos tres heridos graves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • SSP informa que se han detectado casos de posibles fraudes relacionados con la compra-venta de vehículos ofertados a través de plataformas digitales y otros medios en Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El frente frío No. 27 ingresará durante la tarde-noche del domingo 11 de enero / Se mantendrá como estacionario sobre el oriente y sur de Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Para este domingo 11 de enero, comenzaremos a sentir los efectos del Frente Frío No. 27

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.