Redacción.- El gobierno de España puso fin al estado de alarma decretado desde el año para afrontar la pandemia. La medida entró en vigor inicialmente en marzo de 2020 para intentar contener los contagios de coronavirus. Desde este domingo se levanta el toque de queda y los ciudadanos podrán viajar entre regiones, con algunas excepciones.
Medios españoles reportaron que las arterias principales de las grandes ciudades de España se inundaron de gente en busca de fiesta, lo que provocó aglomeraciones no vistas en meses. Muchas personas sin mascarilla y sin respetar las distancias de seguridad se volcaron a las calles a lo que algunos bautizaron como el macro botellón callejero, es decir, una fiesta de alcohol y baile callejero como no se veía en España desde antes de la pandemia.
Dice el diario españolo ABC que la Policía Municipal de Madrid ha interpuesto esta madrugada un total de 439 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, tras la desactivación del estado de alarma por parte del Ejecutivo central justo al llegar la medianoche. Además, hubo 146 llamadas positivas (comprobadas como reales) por quejas por ruido en domicilios, sobre todo.
“¡Alcohol, alcohol, hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual!”, coreaba a gritos una multitud en la Plaza del Sol de Madrid. Esta madrugada, tras el fin del estado de alarma, la juerga ha inundado varias capitales españolas, dice el diario español El País.