Redacción.- Las protestas contra un nuevo proyecto de ley en Francia que restringe grabar a la policía se hicieron más fuertes esta semana después de que surgiera un vídeo en redes sociales de la policía francesa golpeando brutalmente y con insultos raciales a un productor cinematográfico negro. Decenas de miles de personas tomaron las calles para protestar contra la polémica medida que criminaliza la publicación en redes de fotos o vídeos de la policía.
En efecto. Miles de franceses marcharon el sábado contra la llamada Ley de Seguridad Global y las violencia policial. Una centena de ciudades, entre otras Lille, Burdeos, Estrasburgo o Paris fueron escenario del paso de contingentes formados en su gran mayoría por jóvenes que exigen del gobierno retire la polémica ley.
La coordinación StopLoiSécuritéGlobale, integrada por sindicatos de periodistas, confederaciones sindicales, colegios de abogados y diversas organizaciones, convocó a marchar en el país para exigir la abrogación de la polémica Ley de Seguridad Global, que según afirman atenta contra la libertad de expresión y reduce el estado de derecho, según sus detractores. El gobierno francés la justifica afirmando que busca proteger la integridad física y moral de las fuerzas del orden, evitando sean filmadas y las imágenes empleadas de manera indebida.
Dice France 24 que la Fiscalía de París dictaminó este domingo abrir una investigación formal contra los cuatro policías involucrados en la golpiza al afrofrancés Michel Zecler, cuyo caso causó indignación y protestas en todo el país. Las autoridades también ordenaron que tres de los cuatro uniformados implicados permanezcan bajo custodia.