Redacción.- Al crear la primera vacuna del mundo contra el coronavirus y demostrar su gran eficacia, Moscú ha logrado sorprender tecnológicamente a Occidente por primera vez desde el lanzamiento del primer satélite artificial de la historia en 1957, dice el medio alemán Die Welt.
Un periodista del diario alemán Die Welt afirma, tecnológicamente, Moscú apenas ha sido una sorpresa para Europa y Estados Unidos desde 1957, cuando la URSS lanzó el primer satélite artificial, también llamado Sputnik.
De hecho, la publicación de los resultados de los ensayos clínicos de fase 3 confirmó su alta eficacia, dice Die Welt. Esto justifica, según el autor, la decisión de Moscú de iniciar el uso de la vacuna antes de la publicación de los datos finales, pero basándose en los de una fase anterior del estudio.
La revista científica The Lancet publicó el 2 de febrero los resultados de la fase 3 de los ensayos clínicos de Sputnik V. Su efectividad es del 91,6% tras analizar datos de 19.866 voluntarios. En el grupo de los mayores de 60 años asciende al 91,8%. No se revelaron efectos secundarios graves, la respuesta inmune humoral se observó en más del 98% de los participantes.
La primera vacuna anti-COVID-19 del mundo, Sputnik V, se registró en Rusia el 11 de agosto de 2020. Fue desarrollada por el centro de Gamaleïa y ha sido solicitada por más de 50 países por una suma de 1.200 millones de dosis.