Redacción.- Son varias las vacunas contra el coronavirus que se están investigando en México. En el Instituto Politécnico Nacional y también en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde dicen que podría estar lista para el 2022 siempre y cuando consigan el financiamiento.
Luego de algunos meses de investigaciones realizadas por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevó acabo la creación una prometedora vacuna contra Covid-19, que podría aplicarse a partir de 2022 para enfrentar la pandemia en México, que suma ya más de 2.1 millones de contagios y casi 200 mil muertos.
Según la UAQ le falta veinte millones de pesos para que el proyecto de vacuna QUIVAX 17.4 (o QUIVAX-UAQ) pueda avanzar a la fase de pruebas en humanos. Y si todo marcha conforme a lo planeado, será en el verano de 2022 cuando ya se estaría aplicando a la población, según dice.
El desarrollo de la vacuna ha tenido prometedores resultados tras las pruebas con animales y además ha registrado una alta efectividad contra las diferentes variantes del virus SARS-CoV-2, aseguran en declaraciones recogidas por la agencia mexiquense de noticias.
La doctora Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Queretana, explicó que la “proteína” de la vacuna está compuesta por “seis pequeños péptidos que se toman del molde de la espícula”.
Una vez hecho el “análisis de secuencias”, identificaron que los péptidos corresponden a las diferentes variantes del coronavirus de manera prácticamente idéntica.
Por su parte el Instituto Politécnico Nacional informa que también está trabajando en sus vacunas: “Los mexicanos también estamos haciendo nuestra vacuna, vamos lentos, pero al final vamos a terminar con una o dos vacunas contra el covid-19”, dice la doctora. María Esther Orozco, del Instituto Politécnico Nacional.
«Los rusos tienen una gran tradición en hacer vacunas, son buenos para hacer vacunas», menciona la especialista en Biología Celular. La investigadora también señala que México trabaja para obtener una vacuna propia en una entrevista con CNN.