Redacción.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son un pilar fundamental para la economía de nuestro país, pues representan el 98.8% de las empresas registradas en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aportan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% de los empleos México.
La digitalización ha sido y será clave para la supervivencia de las PyMEs, pues es esencial para tener procesos administrativos más eficientes, mejor experiencia del cliente y el aumento en las ventas. A pesar de ello, uno de los principales problemas a los que se enfrentan suele ser el acceso a la financiación, lo que les dificulta la inversión.
Este 27 de junio se celebra el Día de las PyMEs, el cual fue implementado por la ONU con el fin de apoyar las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a través de la creación de empleo y el desarrollo económico. En México, antes de la pandemia había 4.9 millones de Mipymes en el país y para finales de 2020 el 20.81% tuvo que cerrar. No obstante, el INEGI prevé la recuperación de 57% de ellas, principalmente las que rediseñaron su modelo de negocio y apostaron por la digitalización.
De acuerdo con Abraham Garza, director de Marketing de NetPay, “la innovación en los procesos de las empresas es clave para ofrecer alternativas que mejoren su servicios y aseguren su supervivencia, “Reinventar un negocio es necesario para crear una empresa competitiva y próspera. Afortunadamente, hoy existen opciones que les permitirán crecer y permanecer en el mercado a largo plazo. Como ejemplo, la tecnología de NetPay permite diversificar los medios de pago de sus clientes de manera sencilla, segura y no requiere de mucha inversión, lo que representa una ventaja competitiva”” afirmó.
En este sentido, las pequeñas y medianas empresas han adoptado herramientas que les han ayudado en este proceso y han encontrado una opción accesible a la digitalización en las redes sociales, siendo uno de sus principales medios publicitarios y canales de venta. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) 9 de cada 10 PyMEs que venden en internet utilizan las redes sociales: Facebook, WhatsApp e Instagram.
Para potenciar estas ventas, los proveedores especializados como NetPay son una alternativa viable, ya que ofrecen servicios de soluciones de pago y cobranza desde monederos electrónicos, vales electrónicos, tarjetas de crédito y débito, además de apoyo en la corresponsalía bancaria y la integración de sistemas bancarios.
Adicional a esto, este tipo de servicios brindan la posibilidad de realizar compras seguras en Internet ya que permiten autentificar al comprador como titular de la tarjeta y protegen sus datos, lo cual es uno de los grandes retos para empresas de todos los tamaños y que se ha facilitado para los pequeños negocios gracias a proveedores de pago.
La tendencia marca que la transformación digital seguirá en crecimiento, por lo que se hace necesario para los pequeños comercios continuar trabajando en opciones viables de digitalización que les permitan continuar desempeñando su papel en la economía.