Redacción.- El secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de México (SRE), Marcelo Ebrard informó que esta madrugada recibió a 124 corresponsales, reporteros y staff que laboraban en diversos medios de comunicación en Kabul y han solicitado al Gobierno de México visa humanitaria ,refugio o asilo.les di la más cordial bienvenida.
Asimismo, la SRE informó que “en concordancia con la tradición humanitaria de protección y promoción de los derechos humanos de México, nuestro país recibió el día de hoy a un grupo de mujeres afganas que solicitaron apoyo para salir de su país dado el actual contexto en Afganistán. Tras recibir un llamado confidencial de diversas organizaciones preocupadas por la seguridad de las jóvenes, Relaciones Exteriores realizó las gestiones diplomáticas y consulares para crear un pasaje seguro que permitiera su llegada a México”.
Se explicó que las mujeres son parte del equipo AfghanDreamersTeam, conocido a nivel internacional por la creación de ventiladores para la atención de pacientes enfermos de COVID-19 a partir de partes usadas de autos. El equipo recibió también el Premio Especial en el Campeonato Internacional de Robótica, y se ha convertido en un símbolo de la búsqueda de los derechos humanos para las mujeres en su país.
A su llegada a México, el canciller Marcelo Ebrard recordó que “México tiene una larga tradición en favor del refugio” y señaló que, a pesar de que nosotros estamos muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, “la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a las y a los mexicanos hoy, han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México”.
Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, aseguró que la llegada de las jóvenes es congruente con la política exterior feminista del Gobierno de México y con su interés de proteger a niñas y niños. Asimismo, compartió que “una institución con sede en México (que, por motivos de seguridad, reservamos su nombre) ha ofrecido hospedaje, alimentación y servicios básicos, sin costo.”
Una de las jóvenes, Fatemah, afirmó que “el motivo por el cual elegimos (venir) a México fue que lo consideramos un país con libertades y solidaridad”. En su mensaje, resaltó el valor del trabajo de su equipo para promover el acceso de las mujeres a la ciencia y la tecnología en Afganistán, así como los logros alcanzados a nivel internacional. “Nos pone nerviosas que sean precisamente esos logros los que ahora ponen a nuestras familias en peligro” afirmó.
En el evento —acompañado por Cristopher Ballinas, director general de Derechos Humanos y Democracia y Judit Arenas, Senior Adviser en APCO Worldwide, quienes realizaron las gestiones diplomáticas y con organizaciones sociales para crear un pasaje seguro para que llegaran a México— el secretario de Relaciones Exteriores concluyó su intervención con un mensaje claro: “En México decimos “están en su casa”, y ahora, se los queremos decir de todo corazón: están en su casa y México hace honor a su tradición y al futuro que queremos tener. Sean muy bienvenidas y cuenten con nosotros”.
El gobierno de México reitera su disposición a otorgar, de acuerdo con sus capacidades y de conformidad con el derecho internacional y nacional aplicable, protección y asistencia por razones humanitarias a las personas cuya vida e integridad se encuentren en inminente peligro.