Redacción.- El senador Ricardo Monreal, el héroe de la austeridad republicana morenista en el Senado, se gastó la friolera de 2,8 millones de pesos (unos 134.400 dólares) en menos de tres meses para imprimir 9.000 ejemplares de los dos volúmenes del libro de “su autoría” e intitulados “Las grandes reformas para el cambio de régimen. A dos años de trabajos legislativos“. Claro, el dinero no salió de su bolsillo, sino de recursos erogados y pagados por todos los mexicanos a través del Senado de la República, es decir, por el tan traído pueblo, noche día por el partido de la camiseta guinda, como informa el diario El País.
En efecto. El mamotreto en cuestión, cuyo objetivo claramente es la promoción política y el lanzamiento de la campaña política del camaleónico senador, tuvo un costo que erogó el Legislativo de 950.000 pesos. Posteriormente, el 21 de julio, se firmó otro contrato para imprimir otros 3.000 ejemplares del mismo libro por un costo un poco mayor, 1,2 millones de pesos, de acuerdo con los informes de contrataciones publicados por el Senado en su portal de transparencia.
El senador empezó el día desayunando en el mercado meridano de Santa Ana acompañado del senador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Posteriormente se vio al convoy de camionetas negras de lujo circulando en dirección al norte de Mérida hacia el Club Libanés de Mérida, donde presentó los dos volúmenes de “su libro”, tras una reunión preliminar con un grupo de priistas de la rancia vieja guardia encabezados por su amigo personal y ex presidente del PRI, Carlos Sobrino. En el evento, además del junior local, Pablo Gamboa, se vio al senador panista, Raúl Paz, a quien se le ha visto posando en fotos con la senadora morenista, Verónica Camino y el senador tabasqueño Ovidio Peralta, desatando las especulaciones respecto a su destino político en el 2024.
El senador Monreal se perfila como candidato del PRI-PRD. También vino acompañado por el senador Miguel Mancera.
Los libros, que no pagó el senador morenista, se vende en 400 pesos. Fue editado por la editorial Porrúa.
En el lugar se pudo ver a la esposa del devaluado periódico Por Esto¡, medio que afrontar numerosas demandas de sus trabajadores despedidos sin liquidaciones. Monreal le dirigió hermosas palabras al director, Mario Menéndez, “por haberle publicado cuando ningún medio lo hacía”, según dijo.