• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
lunes, agosto 24, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Municipios

Presentan proyecto de comanejo del Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA), que tiene como principal objetivo reducir los efectos de la actividad humana y fortalecer las estrategias de protección, dicen

by Lorenzo Serrato
5 mayo, 2022
in Municipios
0
Presentan proyecto de comanejo del Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA), que tiene como principal objetivo reducir los efectos de la actividad humana y fortalecer las estrategias de protección, dicen
0
SHARES
53
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.-El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación del proyecto de comanejo del Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA), que tiene como principal objetivo reducir los efectos de la actividad humana y fortalecer las estrategias de protección en esta zona, donde el Gobierno estatal, en un hecho histórico, llevará a cabo actividades de monitoreo, prevención, control y erradicación de especies invasoras, para resguardar la estructura coralina más grande de todo el Golfo de México y dar un paso importante en el cuidado del medio ambiente.

Durante una gira de trabajo por Progreso, el gobernador también supervisó la tercera etapa de obras de construcción, mantenimiento y conservación del Malecón Tradicional, e inauguró las modernizaciones en diversos puntos de este municipio y sus comisarías, Chelem y Chuburná, resultado de gestiones que ha realizado ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de la Federación.

En el Puerto de Abrigo de Chuburná, Vila Dosal, acompañado del director Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Yucatán, Fernando Alonso Orozco Ojeda, y el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy) estatal, Rafael Combaluzier Medina, dio a conocer detalles del referido proyecto, que establece acciones de colaboración para el manejo sustentable y administración del arrecife.

Para realizar estas tareas, el Gobierno dispuso un equipo de 6 guardaparques, con Licenciatura en Biología Marina y posgrados en Ciencias Marinas, quienes llevarán a cabo un monitoreo de especies prioritarias, como mero, caracol, langosta y pepino de mar; supervisarán la erradicación de invasoras, como el pez león, y brindarán tanto atención como educación al turismo.

A fin de ejecutar este esquema, Vila Dosal, junto con el director de la Reserva de Biósfera Ría Lagartos y el PNAA, Cristóbal Cáceres G. Cantón, entregó 3 embarcaciones equipadas, sistemas de comunicación por radio y satelital, además de que se promoverá el uso de paneles y motores ecológico, para un menor impacto ambiental hacia este importante ecosistema.

Sumaron esfuerzos los Gobiernos federal, con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y el estatal, por conducto de las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y Sepasy.

El titular de esta última detalló que el Arrecife Alacranes es la estructura coralina más grande del Golfo de México y la única en Yucatán, así como el Área Natural Protegida más extensa del estado. Se localiza a más de 100 kilómetros al norte de Progreso y constituye un patrimonio histórico, cultural, biológico y económico, debido a que, en sus más de 3,300 kilómetros cuadrados, alberga una enorme diversidad biológica, con más de 1,600 especies, algunas en peligro de extinción o endémicas.

Por ello, el PNAA está en un momento crucial, para tomar acciones contundentes hacia la conservación y el desarrollo sustentable; así, la administración de Vila Dosal reafirma su compromiso con implementar estrategias de conservación y manejo ambiental, pues los yucatecos estamos conscientes de que las acciones de hoy impactarán significativamente, en el futuro de las familias y su calidad de vida.

El Gobernador constató los trabajos de dragado del puerto de Chuburná, los cuales, una vez terminados, beneficiarán a 435 pescadores y toda la comunidad involucrada, que incluye al personal de empacadoras, congeladores, transportistas y sardineros, al igual que otros sectores económicos, como el turístico y restaurantero.

Se explicó que los trabajos son resultado, una vez más, de las gestiones de Vila Dosal ante la Secretaría de Marina (Semar), contemplando el desazolve, que inició en 2021, en San Andrés, y ahora, continúa en la Draga Almejas, con los bypasses de Telchac y Chuburná Puerto. Ante el vicealmirante Adrián Hermilo Valle González, comandante de la IX Zona Naval, se explicó que se pretende lograr una profundidad media de 2.5 metros y, en 3 meses, terminar el proceso, dependiendo de las condiciones climatológicas.

Como parte de su intensa gira por este municipio, el gobernador realizó una visita de supervisión a la tercera etapa de modernización del Malecón de Progreso, con una inversión de 24 millones de pesos y avance del 40%. Con esta fase, culminaría la intervención al boulevard, mejorando su imagen con calles, banquetas, ciclovías, iluminación y mobiliario urbano, para que locales y visitantes cuenten con un lugar ideal, para el esparcimiento y la sana convivencia.

Al respecto, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, indicó que se intervino 430 metros, con banquetas, calles y fachadas, situadas sobre esta importante vialidad. Además, se contempla el mantenimiento de las calles 62 a la 78, entre 19 y 21, así como 78 por 21 y 23, tránsito entre el Callejón del Amor y el Malecón Tradicional.

También, está la implementación de ciclovías, nueva pavimentación y banquetas, mediante placas de concreto, con estampado tipo ola; suministro y colocación de plantas, como uva de mar y palma kerpis, para reforestación; iluminación urbana y arquitectónica en los recorridos; mobiliario, como bancas, botes de basura, señalización y bolardos, orientados hacia delimitación y seguridad.

El funcionario estatal informó que el cableado es de tipo subterráneo para cuidar la imagen urbana; las calles y banquetas perpendiculares al Malecón recibirán un mantenimiento integral; se reconstruirá las aceras en mal estado o que no cumplen con la accesibilidad universal; se sustituirá postes con iluminación, y se suministrará palmas de coco en las áreas verdes.

De igual manera, acudió a inaugurar obras que realizó la Sedatu, resultado de gestiones ante esta dependencia federal, las cuales forman parte de un paquete de 7 proyectos, dentro del Programa de Mejoramiento Urbano, en diversos puntos de la cabecera de Progreso y sus comisarías de Chuburná, Chelem y Chicxulub.

Con una inversión total de 169.9 millones de pesos, contribuyen con mejorar la imagen de estos puertos y ofrecer espacios dignos para el disfrute de sus habitantes, mismos que también permitirán incrementar la atracción de visitantes, lo que se traducirá en mayor bienestar, empleos y oportunidades para las familias progreseñas.

Primero, acudió a la comisaría de Chelem, para entregar trabajos de modernización del parque principal y la unidad deportiva, que mediante el ejercicio de 27.5 millones de pesos, forman parte de las acciones que la Sedatu ejecuta en Progreso, para mejorar la calidad de vida de su población, con rehabilitación y construcción, de equipamiento y espacios públicos, en respuesta a los esfuerzos del Gobierno estatal.

A través de la erogación de más de 14 millones de pesos, se mejoró plaza principal en sus componentes de explanada y quiosco, ofreciendo un sitio ideal para convivencias y actividades comunitarias; ahora, cuenta con jardines y áreas verdes; también, se pondrá a disposición zonas de descanso cubiertas (pérgolas), juegos infantiles, espacio cívico, accesos, circulación y estacionamiento.

Por otra parte, está la construcción del módulo deportivo, por arriba de 13 millones de pesos, que consta de una cancha de usos múltiples para la práctica de fútbol y béisbol, con gradas; jardines y áreas verdes, y una trotapista. Igual, se instaló mobiliario urbano y luminarias para su uso nocturno.

Después, el Gobernador, acompañado del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, visitó la comisaría de Chuburná, para inaugurar las labores de mejoramiento y modernización del módulo deportivo; la plaza principal o cívica, con jardines, áreas verdes, de descanso, juegos infantiles, accesos y circulación, y la biblioteca, totalmente equipada, con Internet gratuito y aire acondicionado, también dentro de las acciones del Programa de Mejoramiento Urbano, gestionadas ante la Sedatu, todo con un valor de 19 millones de pesos.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Ocho imputados por narcomenudeo de cannabis, como resultado de un cateo en el municipio de Ticul, informa la Fiscalía General de Yucatán

Ocho imputados por narcomenudeo de cannabis, como resultado de un cateo en el municipio de Ticul, informa la Fiscalía General de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/08/24
0

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que formuló la imputación a Sergio David P.M., Diana Cristina C.C., David Israel...

Vayan a la Marielena si quieren aparentar ser simpáticos, como Mauricio Vila, dice Renán Barrera en serie de mensajes publicados en redes sociales / Renunciaré al comité ejecutivo nacional del PAN, anunció

Vayan a la Marielena si quieren aparentar ser simpáticos, como Mauricio Vila, dice Renán Barrera en serie de mensajes publicados en redes sociales / Renunciaré al comité ejecutivo nacional del PAN, anunció

by Lorenzo Serrato
2026/08/24
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón reconoció a las integrantes de la “primera generación del programa Educación Universitaria para las Mujeres”

La presidenta municipal Cecilia Patrón reconoció a las integrantes de la “primera generación del programa Educación Universitaria para las Mujeres”

by Lorenzo Serrato
2026/08/23
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón reconoció a las integrantes de la primera generación del programa Educación Universitaria para las Mujeres,...

Instruye gobernador “mantener una estrecha coordinación con IMSS-Bienestar para avanzar en la contratación del personal que requieren las unidades médicas de la entidad”

Instruye gobernador “mantener una estrecha coordinación con IMSS-Bienestar para avanzar en la contratación del personal que requieren las unidades médicas de la entidad”

by Lorenzo Serrato
2026/08/23
0

El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con el coordinador estatal de Enfermería de la Secretaría de...

Tercera jornada de limpieza del Estero Ciénega de Progreso, en la que se retiraron más de una tonelada de residuos sólidos, principalmente plásticos y otros desechos

Tercera jornada de limpieza del Estero Ciénega de Progreso, en la que se retiraron más de una tonelada de residuos sólidos, principalmente plásticos y otros desechos

by Lorenzo Serrato
2026/08/23
0

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), en coordinación con el ayuntamiento de Progreso,...

Fiscalía General del Estado (FGE) informó que formuló nuevos cargos contra banda de roba coches: les imputaron los delitos de fraude, abuso de confianza, falsificación de documentos en la modalidad de uso de documento falso y asociación delictuosa

Fiscalía General del Estado (FGE) informó que formuló nuevos cargos contra banda de roba coches: les imputaron los delitos de fraude, abuso de confianza, falsificación de documentos en la modalidad de uso de documento falso y asociación delictuosa

by Lorenzo Serrato
2026/08/23
0

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que formuló nuevos cargos a Jesús Ramiro T.R., Ana Luisa H.B. y Carolina...

Please login to join discussion

Recomendado

Diez personas heridas, entre ellos varios agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, fue el resultado de la embestida de un tráiler contra dos vehículos

Diez personas heridas, entre ellos varios agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, fue el resultado de la embestida de un tráiler contra dos vehículos

3 años ago
Una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública embistió a una enfermera / La mujer fue chocada cuando se dirigía a su trabajo en su motocicleta quedando tendida en el camellón central de la calle 54

Una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública embistió a una enfermera / La mujer fue chocada cuando se dirigía a su trabajo en su motocicleta quedando tendida en el camellón central de la calle 54

5 años ago

Lo más visto

  • Choca y muere al instante en el centro de Mérida / Falleció tras chocar en la calle 65 del Centro de Mérida contra un auto estacionado

    Choca y muere al instante en el centro de Mérida / Falleció tras chocar en la calle 65 del Centro de Mérida contra un auto estacionado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • INAH nombró, a puerta cerrada sin prensa, a Samuel Hernández Hernández como el nuevo director de la zona arqueológica, del Gran Museo y Centro de Atención al Visitante (Catvi) de Chichén Itzá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fiscalía General del Estado (FGE) informó que formuló nuevos cargos contra banda de roba coches: les imputaron los delitos de fraude, abuso de confianza, falsificación de documentos en la modalidad de uso de documento falso y asociación delictuosa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tercera jornada de limpieza del Estero Ciénega de Progreso, en la que se retiraron más de una tonelada de residuos sólidos, principalmente plásticos y otros desechos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Catean rancho en Campeche donde se almacenaba combustible robado en Yucatán / Autoridades federales incautaron huachicol, armas, una avioneta, 61 vehículos y detuvieron a 6 personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.