Redacción.- El ex alcalde priista, Roger Alcocer García y el ex tesorero Arturo Esquivel Palomo cometieron peculado (malversación de los fondos públicos) por lo que deberán ir a la cárcel por tres años. Alcocer García, quien se inscribió en las listas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán fue denunciado durante el gobierno morenista de la entonces alcaldesa Alpha Tavera Escalante hoy presidenta del partido en el gobierno a nivel federal. Cabe puntualizar que el delito de malversación de fondos o desfalco (embezzlement en inglés) es un robo, con la diferencia de que el ladrón entró en posesión de los fondos o propiedad robada de forma legal.
Ya basta que el Ayuntamiento siga sirviendo como botín de enriquecimiento personal y para saquear la ciudad”, señaló el presidente municipal, Alfredo Fernández, al dar a conocer la sentencia condenatoria de culpabilidad por el delito de peculado, con dolo y continuado del ex alcalde Roger Alcocer García y su tesorero Arturo Esquivel Palomo, dictada ayer por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
Fue durante el programa Contacto Ciudadano, de cada viernes, en que el primer edil informó sobre la resolución, no sin antes destacar que desde que inició su administración municipal se le dio seguimiento al caso cuyo expediente, así como otros, dijo, fue entregado incompleto por el Ayuntamiento anterior.
Añadió que, incluso, al llegar a la primera audiencia en septiembre en el Centro de Justicia Penal Federal en Mérida se llevaron con la grandísima sorpresa y llamada de atención por parte del juez de control, al ser enterados de que el expediente estaba compuesto por más de 4 mil hojas y no solo de 20 como el que le dejaron las autoridades anteriores.
Tras dar lectura de la sentencia condenatoria de los imputados ante los representantes de los medios de comunicación, el presidente Alfredo Fernández dijo que siempre se había especulado si son o no culpables, pero que ahora con la resolución de culpabilidad por parte del juez se responde a ello. “Esto es muy importante y relevante, porque no hay antecedente de que alguna autoridad municipal de Valladolid haya tenido una condena de este tipo”, resaltó.
Mencionó que siempre la Fiscalía General de la República, la Auditoría Superior de la Federación y la representación del Ayuntamiento, hasta antes del juicio oral, dejaron abierta la posibilidad de un arreglo económico satisfactorio con los imputados, pero que siempre dijeron no contar con dinero.
Como parte del proceso de desahogo, al edil dijo llamarle la atención el testimonio de la ex alcaldesa Alpha Tavera Escalante. “Resulta que declara no recordar el tema de la denuncia penal. No puede ser que alguien que promueve una acusación, cuando es requerida por la autoridad diga que no sabia que es lo que había pasado; se lo dejo al juicio de la ciudadanía”, expresó.
Comentó que siempre había sido un secreto a voces que los presidentes solamente entraban al Ayuntamiento para satisfacer sus necesidades personales y a saquear la ciudad. “Este caso lo deja más claro que nunca”, puntualizó.
Por último, afirmó que se está haciendo justicia y pidió que el caso sirva de ejemplo para todos los que hayan estado al frente de la ciudad, de que ya basta de que la administración municipal siga sirviendo de enriquecimiento personal. “Eso tiene que cambiar”, sentenció.
La pena impuesta al ex alcalde Roger Alcocer García no parece muy dura: fue castigado a 3 años de cárcel, a pagar una multa de 450 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal al momento de cometer el delito y fue inhabilitado para desempeñar algún cargo público por 3 años y suspensión de sus derechos políticos.
Por su parte, al ex tesorero Arturo Esquivel Palomo, 2 años y 3 meses de cárcel, multa de 377 salarios mínimos, inhabilitación por 2 años y 3 meses para desempeñar algún cargo público y suspensión de sus derechos políticos.
Ambos están obligados a reparar el daño con un pago a la Federación por un monto en recursos de $5,793,279.71.