• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
miércoles, julio 29, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

LXII Legislatura firma convenio con Colegio de Abogados

by Lorenzo Serrato
8 octubre, 2019
in Estado
0
LXII Legislatura firma convenio con Colegio de Abogados

congododo666-6g4ymtf9nq

0
SHARES
19
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Con el objetivo de fortalecer la construcción de la cultura jurídica en Yucatán, la LXII Legislatura firmó un convenio de coordinación y colaboración con el Colegio de Abogados, para el intercambio de ideas y puntos de vista, sobre las iniciativas que consideren los diputados puedan intervenir los profesionistas en Derecho.

El documento fue signado por el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Enrique Castillo Ruz (PRI), y el presidente del consejo directivo del Colegio, Fernando Sauri Campos, en presencia del director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso estatal, Sergio Martínez Cachón; así como la asistencia de los diputados, Rosa Díaz Lizama (PAN), Luis Borjas Romero (PRI) y Luis Loeza Pacheco (Morena).

En sus palabras de bienvenida, Castillo Ruz invitó a trabajar con verdadero compromiso y responsabilidad social a favor de la justicia, el desarrollo y el bienestar, para que las acciones contempladas en este acuerdo, se promueva una nueva cultura de la legalidad, que consolide la vida democrática.

En su turno, el presidente del Colegio de Abogados detalló que la actualidad exige un abogado mucho más dinámico y con un servicio de inmediatez que representa un gran reto para esta asociación civil, por lo cual, este convenio con el Congreso local es de gran satisfacción, porque es responsable de crear  y reformar el marco normativo de Yucatán.

?Con la firma de convenio, seguro podremos intercambiar ideas y puntos de vista sobre las diferentes iniciativas en las que consideren los diputados intervenir?, recalcó Sauri Campos.

El director del Instituto de Investigaciones Legislativas, detalló que con este acuerdo ambas partes podrán planear, programar, organizar y realizar, en la medida de sus posibilidades, acciones conjuntas sobre los temas que la labor legislativa actual requiere para la profesionalización de las funciones del Congreso.

?Para lograr que los análisis, debates y acuerdos que se convierten en productos legislativos, cuenten con los elementos para llegar a ser instrumentos útiles para el beneficio de la colectividad cuyos resultados puedan ser medibles y por lo tanto evaluables?, señaló Martínez Cachón.

Aprueban en comisión incluir Educación Digital y Emocional

En comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, sus integrantes aprobaron por unanimidad modificaciones a la Ley de Educación del Estado, en materia de Educación Digital, promovida por Paulina Viana Gómez (PAN), así como de Educación Emocional, suscrita por la fracción de Movimiento Ciudadano.

Referente a la Educación Digital, propone crear una cultura de aprendizaje digital, por lo que, Paulina Viana, lo definió como un pensamiento crítico y uso responsable de las nuevas tecnologías de la información, con un trabajo coadyuvante entre padres de familia y docentes.

En relación a la Educación Emocional, se establecen mecanismos para el desarrollo, habilidades, así como potenciar la competencia emocional, en un ámbito personal y social.

De la misma manera, los miembros del cuerpo colegiado avalaron por unanimidad el Reconocimiento a la Excelencia Docente, para lo cual se debe integrar una Comisión de Postulación cada mes de marzo, para lanzar la convocatoria y designar a una o un recipiendario antes del 15 de abril, para otorgar dicho galardón en el mes de mayo, en el marco del Día del Maestro.

Presupuesto

En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por mayoría las modificaciones a la Ley de Ingresos de Tixkokob, para autorizar a su Ayuntamiento la posibilidad de obtener ingresos extraordinarios mediante transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas en beneficio del municipio; al igual que cambios a la Ley de Hacienda de Progreso, con ellos se busca lograr una mejor captación del predial.

En la sesión del cuerpo colegiado, continuó el análisis de la iniciativa por el que se autoriza al Poder Ejecutivo y a los Municipios del Estado a contratar uno o varios financiamientos que se destinarán a inversiones públicas productivas, así como afectar como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Milagros Romero Bastarrachea (MC), solicitó que la Secretaría General verifique la viabilidad para facultar al Gobierno del Estado para llevar a cabo esta medida, al igual que se considere la capacidad de deuda por parte de los municipios.

Rosa Díaz Lizama (PAN), respondió que la Ley faculta al Ayuntamiento, que lo requiera, a obtener la deuda, por medio de una Sesión de Cabildo y con la autorización del Congreso del Estado, por lo que el Ejecutivo estatal sólo fungiría como aval.

El presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN), agregó que en la iniciativa solo establece que se necesita un acta de la aprobación de la Sesión del Cabildo y la solicitud de la modificación a la Ley de Ingresos del municipio correspondiente, con el compromiso establecido de saldar la deuda antes de concluir cada administración en 2021.
 
Delitos Informáticos

En comisión de Justicia y Seguridad Pública, la diputada del PAN, Rosa Díaz Lizama, urgió al presidente del cuerpo colegiado, Luis Borjas Romero (PRI), para agilizar el proyecto de dictamen de la iniciativa para reformar el Código Penal, en materia de delitos informáticos, porque propone sanciones para quienes utilicen las tecnologías de la información de manera mal intencionada, como fue el reciente caso en una facultad de la Universidad Autónoma de Yucatán.

?No hay mejor momento o más óptimo para actualizar nuestro marco jurídico en la materia?, recalcó.

Sobre el mismo tema, Karla Franco Blanco (PRI) presentó propuestas y observaciones, en materia de servidores públicos; al igual que, Borjas Romero, solicitó la elaboración del proyecto de dictamen para su discusión y votación en la próxima sesión, ante la solicitud de la legisladora Díaz Lizama.

Los diputados también continuaron con el estudio dos iniciativas más para modificar el Código Penal estatal, una de Manuel Díaz Suárez para certificar a quien ofrezca y sea cliente de cirugías plásticas, así como sanciones para los centros no certificados para éstas prácticas.

La segunda propuesta, de Kathia Bolio Pinelo (PAN), menciona que se impondrá de tres días a tres años de prisión y de dos a 20 días multa, a quien revele, exhiba, publique o difunda fotografías de personas fallecidas en los diferentes medios de comunicación, con o sin consentimiento de los familiares.

?No se busca coartar la libertad de expresión, sino el respeto a las familias?, reiteró la diputada.

De la misma manera, se continuó el análisis de la iniciativa para reformar el Código de Familia y el Código de Procedimientos Familiares, en materia de alienación parental.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Piden en Change.org “Salvar las dunas de Chuburná Yucatán”  / Hasta ahora han firmado más de 2600 personas / Según el alcalde de Progreso “tienen todos los permisos en orden, incluidos los federales del actual sexenio” / Departamentos de súper lujo e inversionistas yucatecos, en el polémico proyecto inmobilario

Piden en Change.org “Salvar las dunas de Chuburná Yucatán” / Hasta ahora han firmado más de 2600 personas / Según el alcalde de Progreso “tienen todos los permisos en orden, incluidos los federales del actual sexenio” / Departamentos de súper lujo e inversionistas yucatecos, en el polémico proyecto inmobilario

by Lorenzo Serrato
2026/07/29
0

A través de una petición publicada en Chang.org se afirma que las playas de Yucatán son un tesoro insustituible, no...

En el primer trimestre de 2026, la actividad económica de Yucatán mostró un crecimiento anual de 2.1 por ciento, según datos del INEGI / Hay avance en las actividades primarias, secundarias y terciarias de 14.0, 1.8 y 1.6 %, respectivamente

En el primer trimestre de 2026, la actividad económica de Yucatán mostró un crecimiento anual de 2.1 por ciento, según datos del INEGI / Hay avance en las actividades primarias, secundarias y terciarias de 14.0, 1.8 y 1.6 %, respectivamente

by Lorenzo Serrato
2026/07/29
0

En el primer trimestre de 2026, la actividad económica de Yucatán mostró un crecimiento anual de 2.1 por ciento, según...

Durante una gira por Maní y Peto, el gobernador Joaquín Díaz Mena entregó herramientas, insumos y apoyos productivos a productores del campo de Yucatán

Durante una gira por Maní y Peto, el gobernador Joaquín Díaz Mena entregó herramientas, insumos y apoyos productivos a productores del campo de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/07/28
0

Durante una gira por Maní y Peto, el gobernador Joaquín Díaz Mena entregó herramientas, insumos y apoyos productivos para reducir...

Todo listo en Cruz Roja Mexicana Delegación Mérida para realizar la 1ª Edición de la Carrera de Botargas este sábado 25 de julio

Todo listo en Cruz Roja Mexicana Delegación Mérida para realizar la 1ª Edición de la Carrera de Botargas este sábado 25 de julio

by Lorenzo Serrato
2026/07/28
0

Todo listo en Cruz Roja Mexicana Delegación Mérida para realizar la 1ª Edición de la Carrera de Botargas este sábado...

Recaudan más de 481 mil pesos mediante la campaña “Cambio por Cambio” a través de tiendas Oxxo para Casa Otoch, dice el Gobierno de Yucatán

Recaudan más de 481 mil pesos mediante la campaña “Cambio por Cambio” a través de tiendas Oxxo para Casa Otoch, dice el Gobierno de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/07/27
0

Recaudan más de 481 mil pesos mediante la campaña "Cambio por Cambio" a través de tiendas Oxxo, dice el gobierno...

En Quintana Roo y Yucatán prevalece un brote de escabiosis, es decir, de sarna en humanos / En Yucatán hay 529 contagiados / En Quintana Roo 815

En Quintana Roo y Yucatán prevalece un brote de escabiosis, es decir, de sarna en humanos / En Yucatán hay 529 contagiados / En Quintana Roo 815

by Lorenzo Serrato
2026/07/27
0

En Quintana Roo y Yucatán prevalece un brote de escabiosis, sarna en humanos, por lo que se ubican entre las...

Please login to join discussion

Recomendado

La Secretaría de Seguridad Pública informó de un cateo más en Valladolid: se detuvo a tres personas y se decomisaron crack, metanfetaminas y marihuana

La Secretaría de Seguridad Pública informó de un cateo más en Valladolid: se detuvo a tres personas y se decomisaron crack, metanfetaminas y marihuana

2 años ago
3 mil pesos bimestrales a 20 mil jóvenes por medio de la tarjeta Felipe Carrillo Puerto, anunció el gobernador HDM

3 mil pesos bimestrales a 20 mil jóvenes por medio de la tarjeta Felipe Carrillo Puerto, anunció el gobernador HDM

2 años ago

Lo más visto

  • Luisa María Alcalde presentó los lineamientos generales para lo que dice el gobierno federal sería “la protección de los derechos de las audiencias” / “No sería más que un mecanismo de censura”

    Luisa María Alcalde presentó los lineamientos generales para lo que dice el gobierno federal sería “la protección de los derechos de las audiencias” / “No sería más que un mecanismo de censura”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden en Change.org “Salvar las dunas de Chuburná Yucatán” / Hasta ahora han firmado más de 2600 personas / Según el alcalde de Progreso “tienen todos los permisos en orden, incluidos los federales del actual sexenio” / Departamentos de súper lujo e inversionistas yucatecos, en el polémico proyecto inmobilario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el Congreso de Yucatán tuvo lugar la conferencia “Solidaridad Cubana Yucateca” encabezada por Carlos Bojórquez Urzaiz y la diputada Naomi Peniche López

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el primer trimestre de 2026, la actividad económica de Yucatán mostró un crecimiento anual de 2.1 por ciento, según datos del INEGI / Hay avance en las actividades primarias, secundarias y terciarias de 14.0, 1.8 y 1.6 %, respectivamente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Quintana Roo y Yucatán prevalece un brote de escabiosis, es decir, de sarna en humanos / En Yucatán hay 529 contagiados / En Quintana Roo 815

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.