Redacción / Didier Madera.- En Mérida estarán las oficinas centrales del Tren Maya, afirmó el titular del fondo Nacional de Fomento al turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, al anunciar que la maquinaria será de biodiesel, ya que uno eléctrico duplicaría el presupuesto que actualmente se tiene previsto para este proyecto.
Indicó que dada las numerosas ventajas que prevalece se determinó que en la capital yucateca sea la sede.
Asimismo, descartó que la obra represente un daño al medio ambiente, en especial, a las reservas naturales, pues la marginación es la que realmente ocasiona el deterioro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Durante la conferencia de prensa que presidió para dar a conocer los detalles de la consulta indígena, refutó las numerosas críticas que prevalecen en torno al proyecto, por lo que convocó a los detractores a que presenten un proyecto para que se pueda incluir, y así mejorar el programa.
Reconoció que se han analizado numerosos tipos de trenes, y se determinó que se buscará que sea de biodiesel y también se sugirió que sea un híbrido, el cual utilice hidrógeno como combustible.
?Si metemos uno eléctrico, sería el doble del costo estimado?, acotó al revelar que para 2020 se destinará al proyecto un monto de entre 10 a 11 mil millones de pesos.
Independientemente del tipo, ?lo que si es seguro es que contaminaría menos que una carretera?.
Comentó que el proyecto cuenta con el acompañamiento de dos agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Habitat y la Unops), y en breve se firmará un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Detalló que para el trayecto se utilizará mil 460 kilómetros de vías férreas, y contará con 18 estaciones y 12 paraderos, será tanto de pasajeros como de carga y cuya ruta pasará Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
?El tren maya trasportará pobladores locales, turistas y mercancías, al mismo tiempo generará nuevas oportunidades comerciales y turísticas, que se distribuirán de manera justa y equitativa en toda la región?, subrayó.
El funcionario federal explicó que representantes de la Oficina de las naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) serán los observadores de la consulta indígena, que en los próximos días se efectuará.
Anunció que el próximo viernes 29, de manera simultánea se efectuarán 15 asambleas regionales, en el caso de Yucatán serán cinco las sedes: Chichimilá, Dzitás, Maxcanú, Tixpeual y Tunkás.
Posteriormente, será la fase de diálogo de la ciudadanía, por lo que en 84 municipios se demostrará que ?las obras para el sureste ya llegaron, llegó la justicia (para esta región del país)?.
Esta labor se efectúa para que la población tenga los elementos y sepa d ellos beneficios del Tren Maya, y con base a ello, puedan votar a favor o en contra, el próximo 15 de diciembre.
Recomendó a los ejidatarios a no vender sus terrenos, pues las comunidades se encargarán de las tierras y recibirán de los beneficios de la plusvalía que tendrán.