Redacción.- Cientos de personas se refugian en la playa, en Malua Bay ante la llegada del fuego en Australia.
Las fuerzas armadas australianas participan en las tareas de evacuación y asistencia humanitaria para miles de afectados por los incendios forestales en Australia, que ya han matado al menos a 16 personas y calcinado un millar de casas en los últimos meses.
Este miércoles las autoridades de Victoria también anunciaron que enviaron helicópteros para ayudar a los bomberos en la localidad costera de Mallacoota, donde unas 4.000 personas tuvieron que refugiarse en la playa o en embarcaciones para protegerse de las llamas.
En Mallacoota, que amaneció en tinieblas por el humo y donde falta agua potable, los residentes comienzan a contar las pérdidas antes de que se agrave la situación el sábado, cuando se espera que las temperaturas se eleven a más de 40 grados.
Este miércoles se espera la llegada a Victoria de tres helicópteros militares y otros dos el próximo viernes para labores de apoyo a los bomberos y de asistencia humanitaria.
Los incendios en Australia, considerados unos de los peores de las últimas décadas, han calcinado unas cinco millones de hectáreas en todo el país desde septiembre pasado, la mayor parte en Nueva Gales del Sur, y ha destruido casi un millar de viviendas.
Esta temporada, los fuegos comenzaron mucho antes del verano austral, que comienza en diciembre y finaliza en marzo.
Hay cientos de carreteras cortadas y 50.000 hogares sin electricidad. Hay que hacer cola para conseguir víveres en los pocos supermercados abiertos. Y lo peor está por llegar.” Los vientos son muy fuertes, hay temperaturas por encima de los 40 grasos y los fuegos en los campos están muy descontrolados” comenta Rob Rogers, bombero de Nueva Gales del Sur.