Redacción.- A oscuras, sin electricidad, así está la mitad de Puerto Rico después de que un fuerte terremoto sacudiera la isla el pasado martes 7 de enero. Dos días después del desastre, la electricidad aún no ha llegado a gran parte de la isla. La gobernadora Wanda Vázquez aseguró que a lo largo del fin de semana se reestablecerá el sistema energético del país para que todas las casas tengan electricidad el lunes 13 de enero. Por lo pronto, el presidente estadounidense, Donald Trump, no ha dicho nada al respecto, sobre la situación de la colonia isleña que tanto desdeña.
La principal planta eléctrica del país, situada muy cerca del epicentro del terremoto que sacudió la isla el pasado martes, tiene daños severos que podrían mantenerla fuera de funcionamiento durante más de un año. La gobernadora Wanda Vázquez aseguró que el próximo lunes toda la isla tendrá energía.
Los daños que dejó el terremoto, de magnitud 6.4 en la escala de Richter y con una réplica de 5.6, son estructurales: dos de las principales plantas energéticas de Puerto Rico, Costa Sur y Guayanilla, quedaron severamente dañadas. Entre las dos producen cerca de 900 megavatios.