Redacción.- El gobierno francés cede y retira la medida más polémica de la reforma de las pensiones después de la 5 semana continuada de protestas. El gobierno de Emmanuel Macron anunció que retira la edad de referencia de la jubilación a los 64 años, dos años más que ahora, el punto que le exigían los sindicatos más propensos a dialogar para entablar negociaciones. La decisión llega en medio de una nueva jornada de protestas, que se han saldado con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en París.
El gesto del gobierno coincidió con la quinta jornada de manifestaciones convocadas en todo el país contra la reforma de las pensiones.
El sindicato reformista CFDT, cuyo líder, Laurent Berger, había exigido la víspera retirar la edad de referencia de 64 años, lo consideró un paso positivo y se comprometió a abrir negociaciones lo antes posible.
La más radical CGT, por su parte, aseguró que ese gesto del gobierno no es suficiente y volvió a pedir la retirada total de la reforma.
La Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), uno de los sindicatos más importantes del país, ha celebrado el anuncio de Philippe como un “logro” que pone de manifiesto la “voluntad de compromiso del Gobierno“. También la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA) ha expresado su satisfacción por la retirada, “condición esencial antes de la celebración de la conferencia de financiación”, en palabras de su secretario general, Laurent Escure.
Mientras, desde la oposición, la ultraderechista Marine Le Pen ha denunciado en declaraciones a ‘BFMTV’ que es una “manipulación” del Gobierno. “Ya dije que esta edad fija de jubilación estaba presente solo para ser retirada. Es una vieja y deshonesta técnica de negociación para poder aprobar todo el resto” de la reforma, ha argumentado.