• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, junio 20, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Cultura Carteleras

Cultura. Arte, cultura y sustentabilidad en el primer Picnic en el Mérida Fest

by Lorenzo Serrato
16 enero, 2020
in Carteleras, Cultura
0
Cultura. Arte, cultura y sustentabilidad en el primer Picnic en el Mérida Fest
0
SHARES
54
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Nuevas formas de concebir el arte, la cultura y el desarrollo sustentable se suman al Mérida Fest con un nuevo concepto. Se trata de “El Picnic. Arte, Cultura y Sustentabilidad” que se realizará el 18 y 19 de enero en el Parque Ecológico del Poniente (Parque Hundido).

La propuesta surge de la Dirección de Cultura y es un proyecto trasversal en el que toman parte varias direcciones del Ayuntamiento de Mérida, en colaboración con agrupaciones sociales y colectivos en una actividad que reconoce los espacios públicos verdes para la convivencia y que contribuye a una nueva cultura de desarrollo sustentable.

“El Picnic es un festival con personalidad propia, es una invitación al ciudadano a gozar su medio ambiente, conocerlo, respetarlo y generar nuevos valores de comportamiento con el medio ambiente”, reiteró el Antrop. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, al presentar el programa de este nuevo festival, el primero en su tipo en el sureste mexicano, que incluirá presentaciones artísticas, deporte, música, proyectos de cultura sustentable, proyecciones, juegos didácticos y elementos de inclusión.

Entre las presentaciones artísticas estelares está la obra “Títerechévere” que se estrenó en diciembre pasado en 12ª edición de La Noche Blanca y que trae de nuevo la compañía Titeradas para toda la familia, el sábado 18 a las 5 de la tarde.

Este mismo día se presenta el espectáculo “Tropicalicia”, de Guadalajara, una comparsa de animación callejera que mezcla el ambiente alegre, festivo, del clima tropical con el delicioso ritmo de un carnaval de circo, a las 20:00 horas. El grupo invitado tendrá una presentación más el domingo, a partir de las 15:30 horas.

También estará Triciclo Circus Band, ensamble conformado por nueve músicos que llegan del Distrito Federal con composiciones originales con un toque circense, asadas en estilos de música tradicional de diferentes países. El concierto cerrará El Picnic el domingo a las 20:00 horas.

La divulgación de la ciencia se podrá disfrutar el fin de semana con observaciones del sol y nocturnas con telescopios y el despegue de cohetes hidropropulsados, con apoyo de la Sociedad Astronómica de la UADY y la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Física (AEIF).

La Unidad de Desarrollo Sustentable montará el sábado 18 una feria ambiental con diferentes juegos, como memorama, lotería, turista y un jenga gigante, todo con el tema de los residuos y el cuidado con la naturaleza. El objetivo es resaltar el tema de los Puntos Verdes, que promueve el Ayuntamiento de Mérida, para que los niños y las familias conozcan cuáles son y su manejo.

El DIF Municipal ofrecerá actividades dirigidas a los niños como el MercaDIFto, así como la exposición de cosecha de huerto urbano comunitario y dos pláticas sobre los cuidados para mejorar la alimentación. Asimismo, alumnas de la Casa de la Cultura del Departamento de Personas con Discapacidad realizarán una presentación con baile folclórico y música.

La participación del Instituto Municipal de la Mujer será a través de actividades lúdicas con juegos como el memorama, lotería y twister, para que las mujeres puedan conocer más sobre sus derechos y el empoderamiento femenino. También habrá información de los servicios que brinda la institución, como la  Línea Mujer y cómo descargar la aplicación y se ofrecerá la venta de bolsas “Kikinbá” elaboradas por mujeres que se encuentran en el Refugio CAREM (para Mujeres que viven Violencia Extrema).

La Dirección de Bienestar Social participará con una mega clase de activación física (viernes, 5pm) y una competencia de freestyle (domingo, 6pm) para promover el entusiasmo, creatividad e improvisación entre los jóvenes de la ciudad.

La Asociación de Scouts de México, A.C. Provincia Yucatán abrirá un campamento sustentable, los dos días del Picnic, para jóvenes, que incluirá juegos y actividades de desarrollo para convivir y cuidar a la naturaleza. “Los escultistas nos enfocamos a crear un mundo mejor”, compartió el Ing. Luis Alberto Esquivel Ávila, comisionado del programa Jóvenes 4 de la agrupación escultista.

Adriana Otero Puerto, directora y productora del documental “¿Qué le pasó a las abejas?” y representante del Festival de la Soberanía Alimentaria, agradeció la realización de este tipo de actividades que unifican el arte, la cultura y el desarrollo sustentable. Además de la proyección habrá venta de alimentos de la milpa y la apicultura, una mesa panel donde se unirán voces sobre la biodiversidad, el respeto a las comunidades indígenas y un concierto de rap y hip hop en lengua maya.

Otro elemento de la cultura son los emprendimientos creativos y será a través del Colectivo Bazar que se podrán disfrutar más de 60 propuestas creativas con enfoque ecológico como cosmética natural, plantas, productos hechos mano, de higiene personal, moda y más artículos para toda la familia, compartió Gabriela Novelo, representante del colectivo.

El Secretario de Participación Ciudadana, Antrop. Julio Sauma Castillo, expuso que el Picnic es otro de los regalos innovadores para celebrar el aniversario de la ciudad.

Comentó que una de las tareas que le encargó el Alcalde Renán Barrera Concha es promover la participación ciudadana, tener espacios públicos donde las familias puedan acudir de manera segura, convivir y pasarla bien. “En el Picnic se combina cultura, talentos, deportes, respeto al medio ambiente, promoción de la equidad de género, actividades infantiles e inclusión”.

Finalmente hizo una invitación a los vecinos del rumbo y a todos los meridanos a acudir los dos días de actividades. “La mejor ciudad la hacemos los ciudadanos”.

A la oferta de El Picnic se sumará la exposición y presentación de experiencias de los proyectos ganadores del Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable 2019.

Entre estos figuran “Mérida: ciudad de abejas”, “Festival de la Abuelita Tierra”, “Mérida Arqueológica: Intercultural y Sustentable”, “Memorias de Nómada: Circuito de arte y periodismo cultural”, “Mérida interactiva”, “Meridanas ante el espejo de la violencia”, “Art Mid. Feria de Arte de Mérida” y “Sensacitizens”.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el Mtro. Arturo León Itzá, regidor presidente de la Comisión de Cultura, CP Jesús Armando Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social, Angelina Escalante Acereto, Jefa de Educación Ambiental, Lic. Arturo Alonso Avelar, Subdirector administrativo del DIF Municipal y Elizabet Fuente López, secretaria técnica del Instituto Municipal de la Mujer.

El programa de actividades del Mérida Fest y de El Picnic se pueden consultar en www.merida.gob.mx/meridafest.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Inauguración de la exposición Ecos del Subconsciente, del artista visual Adrián A Milla Aguilera, en la Galería Nahualli Casa de los Artistas

Inauguración de la exposición Ecos del Subconsciente, del artista visual Adrián A Milla Aguilera, en la Galería Nahualli Casa de los Artistas

by Lorenzo Serrato
2025/06/19
0

El pasado fin de semana se llevó a cabo la inauguración de la exposición Ecos del Subconsciente, del artista visual...

“No es vergonzoso hablar maya, lo vergonzoso es no hablarla”: Fidencio Briceño recibe Medalla Eligio Ancona 2024 por su defensa de la lengua y cultura maya

“No es vergonzoso hablar maya, lo vergonzoso es no hablarla”: Fidencio Briceño recibe Medalla Eligio Ancona 2024 por su defensa de la lengua y cultura maya

by Lorenzo Serrato
2025/06/17
0

Con un emotivo mensaje cargado de gratitud, memoria y compromiso, el Dr. Fidencio Briceño Chel, profesor investigador y promotor incansable...

Más de 60 mil personas que tomaron las calles para hacer de La Víspera y La Noche Blanca dos actividades que refrendaron a la ciudad como capital cultural del sureste

Más de 60 mil personas que tomaron las calles para hacer de La Víspera y La Noche Blanca dos actividades que refrendaron a la ciudad como capital cultural del sureste

by Lorenzo Serrato
2025/06/16
0

Mérida vivió las dos noches culturales más esperadas de la mano de más de 60 mil personas que tomaron las...

La Noche Blanca 2025 “Mérida contigo es arte”, rebasó las expectativas: “todos los rincones de la ciudad y sus comisarías se llenaron de arte, música” dice la alcaldesa CPL

La Noche Blanca 2025 “Mérida contigo es arte”, rebasó las expectativas: “todos los rincones de la ciudad y sus comisarías se llenaron de arte, música” dice la alcaldesa CPL

by Lorenzo Serrato
2025/06/15
0

En ambiente de rebosante color, alegría, música y diversión, meridanas, meridanos y visitantes tomaron las calles y espacios en todos...

En esta edición de La Noche Blanca se podrá disfrutar de cerca de 300 actividades y el talento de 838 artistas en 138 sedes de la ciudad y comisarías

En esta edición de La Noche Blanca se podrá disfrutar de cerca de 300 actividades y el talento de 838 artistas en 138 sedes de la ciudad y comisarías

by Lorenzo Serrato
2025/06/14
0

La Víspera de la Noche Blanca 2025 se convirtió en una fiesta de colores, sonidos y emociones, donde cientos de...

Poco más de 200 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en el interior del Parador Turístico de Chichén Itzá

Poco más de 200 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en el interior del Parador Turístico de Chichén Itzá

by Lorenzo Serrato
2025/06/11
0

Poco más de 200 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en el interior...

Please login to join discussion

Recomendado

Llegaron a Yucatán las primeras 5 unidades del Ie-tram, transporte público 100% eléctrico / Sus recorridos constarán de 100 kilómetros, en 5 rutas de alta demanda

Llegaron a Yucatán las primeras 5 unidades del Ie-tram, transporte público 100% eléctrico / Sus recorridos constarán de 100 kilómetros, en 5 rutas de alta demanda

2 años ago
Conflicto de interés y tráfico de influencias: Hermano del ex líder del PRI, Humberto Moreira, dio una notaría al hermano del juez, José Huber Olea Contró, quien condenó a Sergio Aguayo a pagar 10 millones de pesos por “daño moral” al priista

Conflicto de interés y tráfico de influencias: Hermano del ex líder del PRI, Humberto Moreira, dio una notaría al hermano del juez, José Huber Olea Contró, quien condenó a Sergio Aguayo a pagar 10 millones de pesos por “daño moral” al priista

5 años ago

Lo más visto

  • Gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión con la titular de la Sener, Luz Elena González Escobar, para revisar avances en proyectos de energía

    Gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión con la titular de la Sener, Luz Elena González Escobar, para revisar avances en proyectos de energía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alcaldesas y alcaldes de Yucatán alzaron la voz ante los constantes apagones que afectan a sus comunidades y habitantes / Entregan oficios a la CFE, al gobierno estatal y Agencia de Energía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Campeche reportan violento asalto a la casa de la alcaldesa morenista de Champotón y se llevaron abundante botín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatosa “diligencia de la FGE Yucatán” para devolver a Fernando Barbachano hoteles Mayaland y The Lodge, tras / “Fiscalía de Yucatán procedió de manera injustificada y sin fundamento legal”: R4 / “Operativo por resolución de una juez de Quintana Roo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Riesgo de registrar enfermedades cardiovasculares e infartos suelen aumentar en las mujeres, sobre todo, después de la menopausia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.