Redacción.- El sacerdote español José María Sabín Sabín, ex rector durante 17 años de la Universidad Anáhuac Mayab de Yucatán, fue denunciado por abuso sexual en los Estados Unidos en 2014. La persona de la que abusó, según la denuncia publicada por El País, es del sacerdote Vladimir Resendiz Gutiérrez.
Esto explicaría las razones por las cuales renunció repentinamente a dirigir dicha institución yucateca tras casi dos décadas.
La Anáhuac Mayab –preferida entre la élite política y empresarial de Yucatán para enviar a sus hijos a estudiar y realizar donaciones de dinero- fue abandonada por José María Sabín Sabín a fines de 2014 de forma repentina, recuerda el diario español El País, en un artículo publicado recientemente (https://elpais.com/sociedad/2020/01/10/actualidad/1578683783_690053.html)
Sabín abandonó la Anáhuac, los Legionarios de Cristo y el sacerdocio y anunció que regresaba a su España natal sin dar a conocer los motivos, dice el diario español, aunque hay quien señala que sigue en Mérida viviendo y que está casado en la ciudad.
Dice El País: “La explicación tal vez pueda hallarse en la justicia de otro país. En 2016, un exseminarista presentó en Estados Unidos una demanda por abuso sexual contra José María Sabín, Marcial Maciel y Luis Garza Medina, sacerdote mexicano que era considerado la mano derecha de Maciel y arquitecto de la poderosa estructura financiera de la Legión de Cristo. El abuso que se denuncia en la demanda estadounidense, a la que tuvo acceso El País, se sitúa en el mismo escenario y en la misma época en que habría sido abusado Reséndiz, según sus antiguos compañeros: el seminario del Ajusco a principios de la década de los noventa. Según el documento, antes de acudir a la justicia, el demandante reportó lo sucedido ante la Legión en 2014: el mismo año que Sabín abandonó todo y se marchó a su país
Autoridades italianas confirmaron que Vladimir Reséndiz Gutiérrez, ex sacerdote mexicano, tendrá que pasar siete años en prisión por abusar sexualmente de dos menores de edad en 2008.
Cabe recordar que en diciembre, los Legionarios de Cristo reconocieron que 175 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual, incluidos al menos 60 por el padre Marcial Maciel, en la congregación desde su fundación en 1941.