Redacción.- El diputado de Morena, Miguel Candila Noh, propuso eliminar el reemplacamiento, según dijo en sesión del congreso yucateco tras votar a favor el año pasado. La presente iniciativa, dijo, tiene como finalidad adoptar una medida dirigida a proteger la economía de los ciudadanos, yucatecos, así como a brindarles seguridad y certeza en el orden jurídico-tributario, afirmó. El legislador de Morena quien ha sido amenazado de expulsión de su partido por aprobar el reemplacamcamiento y el cobro de nuevos impuestos, explicó que el emplacamiento se realizará por única ocasión, y dichas placas vehiculares tendrán vigencia permanente; en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, se introduce expresamente la prohibición para las autoridades estatales, de efectuar reemplacamiento o renovaciones de placas de circulación.
Proponemos la eliminación de la figura del reemplacamiento vehicular porque se ha llevado a cabo en nuestra entidad durante muchos años, lesionando la economía de los ciudadanos Yucatecos.
Y explicó: En Yucatán, por cada vehículo automotor, el propietario paga:
1.- IVA 17 % (Impuesto al Valor Agregado) aplicado a los materiales y piezas para el ensamble del automóvil, al comprar el automóvil nuevo de la agencia.
2.- Impuesto por pago de derechos para placas, tarjeta de circulación y calcomanía. Sería de la siguiente manera: Importe placa: $1,369.00 más Tarjeta de circulación: $304.00 = $1,673.00
3.- Pago de Licencia para conducir. Automovilista: $ 604
4.- Costo de la póliza de Seguro contra robo y accidentes o daño a terceros: el precio más económico es por la cantidad de $1,168.07
5.- Impuesto por verificación de emisiones de contaminantes: con capacidad de hasta 5 pasajeros $ 270.00
6.- Pago de la “Baja” del auto después de venderlo y cambiarlo de propietario.
Asimismo, justificó su propuesta (tras haberla aprobado el año pasado) diciendo que es de dominio público que la actual situación económica de los ciudadanos Yucatecos es precaria.
Señaló que con estas cifras se pone de relieve que la práctica de dotar e imponer el canje general de placas de circulación cada cierto periodo de tiempo, es imponer una carga fiscal a la situación económica los propietarios de vehículos de la población de Yucatán, por no guardar relación proporcional con la situación económica imperante.
Recordó que en el caso de Yucatán, el cobro por el reemplacamiento de vehículos o renovación de las placas de circulación, actualmente es por el término de cada tres años, el cual es también su periodo de vigencia.
El reemplacamiento vehicular, añadió, es un impuesto agregado desde hace muchos años en la ley de ingresos del Estado, con la finalidad de recabar dinero, lo que genera inconformidad de los ciudadanos, lo que provoca que ahora exista protestas, marchas, e incluso se tengan que amparar por tales impuestos.
Insistió en el hecho de que poseer en calidad de propietario un vehículo automotor, no es un lujo, es más bien una necesidad para poder trasladarse de un punto a otro de esta ciudad que ha crecido enormemente, o a un municipio del Estado.
En el Estado de Yucatán, en la Ley General de Ingresos del Estado de Yucatán, se determina las percepciones estatales en el año fiscal que debe efectuarse el cambio de placas de circulación.
Asimismo, afirmó que en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, en su artículo séptimo, se establece que le corresponde al Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Seguridad Publica, expedir o refrendar placas de circulación, tarjetas de circulación, calcomanía y hologramas de identificación vehicular, con los requisitos y condiciones que la reglamentación establezca.
En el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, en su capítulo VIII, artículo 107 se establece, que el cambio de las placas de circulación, sean renovadas a decisión de la autoridad, cada 3 años.
Es la firme convicción del Diputado que suscribe la presente iniciativa, que los derechos por el Reemplacamiento de los vehículos con placas de circulación debe ser cobrada por única vez, para que se le dé vida práctica y jurídica a los principios rectores de la norma tributaria; y a la vez se favorezca y abone a la mejorar la capacidad económica de los habitantes del Estado de Yucatán.
Como legislador del partido Morena, tengo la obligación de velar por la situación económica de los ciudadanos de nuestro Estado de Yucatán.