Redacción.-Un legislador iraní que representa a la ciudad iraní de Qom dijo que 50 personas en dicha ciudad murieron a causa del coronavirus en febrero, lo que contradice el total reportado por los funcionarios nacionales, los que hablan de 12 fallecidos en todo el país.
Ahmad Amirabadi Farahani, el legislador, informó el total el lunes en una entrevista con la agencia estadounidense The Associated Press horas después de que la televisión estatal informara de 47 casos totales en todo el país. Desde entonces, Teherán informó un total de 61 infecciones, pero dijo que las muertes permanecen en 12.
Farahani dijo que las muertes datan del 13 de febrero, casi una semana antes de que Irán confirmara oficialmente la transmisión del virus el 19 de febrero. Si bien no documentó la cifra, dijo que más de 250 personas están en cuarentena en la ciudad, la que atrae a estudiantes de todo el país hasta sus seminarios chiítas. La ciudad ha cerrado sus escuelas en medio de la cuarentena.
“Creo que el desempeño de la administración [del presidente Hassan Rouhani] en el control del virus no ha sido exitoso”, dijo Farahani, según la AP. “Ninguna de las enfermeras tiene acceso al equipo de protección adecuado. Hasta ahora, no he visto ninguna acción en particular para enfrentar el coronavirus por parte de la administración “.
La propagación del virus en Irán se ha concentrado principalmente en Qom, pero el gobierno lo ha confirmado en cinco ciudades, incluida Teherán. Armenia y Georgia han suspendido los vuelos entre las naciones, con Armenia también cerrando su frontera durante dos semanas, mientras que Azerbaiyán ha cerrado temporalmente dos puntos de control fronterizo, informó la AP.