Redacción.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que la prohibición de viajar impuesta por los Estados Unidos a los vuelos procedentes de Europa tendrá un impacto perjudicial en la economía de los Estados Unidos, pero no detendrá la propagación del coronavirus Covid-19.
El presidente Trump anunció una prohibición a los visitantes de 26 países europeos que entrará en vigencia el viernes 13 de marzo. Se estima que 850,000 visitantes de Europa, excluyendo el Reino Unido e Irlanda, normalmente viajarían durante los próximos 30 días a los Estados Unidos. Estos visitantes habrían gastado un estimado de USD3.4 mil millones mientras viajaban en los Estados Unidos.
Dos de las aerolíneas más afectadas por la prohibición, Delta y United, son aerolíneas estadounidenses. Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), dijo: “Coronavirus ya está en los Estados Unidos y lamentablemente los pacientes ya están falleciendo como resultado. Todos compartimos la prioridad de detener la propagación y debemos tomar todas las medidas necesarias. Sin embargo, la nueva prohibición de viajar tendrá un impacto económico peligroso en los EE. UU. Y en muchos otros países, y hay poca evidencia que demuestre que esto detendrá la propagación de Covid-19. “
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) además dijo que se podrían perder hasta 50 millones de empleos debido a la pandemia.
Su directora ejecutiva, Gloria Guevara, dijo que el brote “presenta una amenaza significativa para la industria”.
La noticia llega después de que miles de vuelos internacionales fueron cancelados y algunas compañías de seguros suspendieron la cobertura de viaje para nuevos clientes.
Nuevas cifras del WTTC sugieren que el sector de viajes podría reducirse hasta en un 25% en 2020.
El organismo comercial está pidiendo a los gobiernos que tomen varias medidas para proteger la industria, que incluyen:
Eliminar o simplificar visas cuando sea posible, así como reducir costos
Relajantes “barreras innecesarias” en puertos y aeropuertos
Reduzca los impuestos a los viajeros, como el impuesto a los pasajeros aéreos
Aumentar los presupuestos para promover destinos de viaje.