Redacción.- Con una decisión sorpresa, el gobierno francés decidió cambiar su estrategia sobre Coronavirus e impuso el cierre, a partir de la medianoche y hasta nuevo aviso, de restaurantes, bares, tiendas con la excepción de los ejercicios públicos esencial (farmacias, gasolineras, supermercados). El cierre incluye cines y otros centro de comercio.
El primer ministro, Edouard Philippe, enfatizó que la decisión “seria” se tomó de acuerdo con el presidente de la República Emmanuel Macron y con el comité de científicos ya que las invitaciones para limitar los viajes “no se observaron adecuadamente”.
Philippe habló de un “fuerte aumento de infecciones y hospitalizaciones por reanimación”. “No podemos evitar que el virus circule”, dijo el ministro, “pero podemos evitar que muchas personas enfermas se contaminen al mismo tiempo”.
Las medidas anunciadas por Emmanuel Macron en el discurso solemne del jueves por la noche (escuelas y universidades cerradas, teletrabajo, más de 70 por ciento de la población en casa, pero no bloqueo total), se endurecieron de repente.
El presidente francés Macron, se dirigió anteriormente a la nación en un discurso televisado y anunció que la “epidemia de Coronavirus acaba de empezar”. Macron ordenó el cierre de todas las guarderías, escuelas, institutos y universidades a partir del lunes.
Ante las más de 4500 infecciones y 91 muertes, la “crisis de salud más grave en un siglo ahora” ha dejado pocas opciones.