Redacción.- Polémica en Campeche por el manejo de la crisis del coronavirus. Por un lado, se ha acusado al gobierno estatal de esconder el primer caso de COVID-19 al no proporcionar información de una mujer con un cuadro de salud sospechoso, y por otro, por permitir se lleve a cabo el evento internacional “Ironman” en la ciudad de Campeche.
En efecto. Presionado por la opinión pública, el secretario estatal de salud José Luis González Pinzón confirmó este domingo 15 de marzo la aparición del primer caso sospechoso de Covid-19 en el Estado de Campeche. Se trata de una mujer proveniente de Bucarest que llegó vía aérea a Villahermosa, Tabasco y que viajó a Ciudad del Carmen donde ya está en aislamiento domiciliario.
Por su parte, el alcalde de Campeche Eliseo Fernández Montufar hizo pública su postura y canceló todos los eventos del municipio que incluyen la quema de Juan Carnaval y la cartelera cultural, en congruencia con los riesgos por la pandemia COVID 19.
Por su parte, el gobierno estatal a pesar de que más de que numerosos campechanos rechazan la decisión de realizar el Ironman y que miembros del gabinete recomendaron al gobernador cancelarlo se anunció que sigue en pie dicho evento que congrega a personas de todo el mundo en Campeche. El secretario general de gobierno, Pedro Armentía López, aseguró que se han tomado las medidas necesarias para evitar un posible contagio de Covid 19 con la llegada de los atletas participantes del evento deportivo.
Según organizadores, el Ironman 70.3 reporta muy pocas cancelaciones, confirmó el director de esta competencia en México. “Tenemos participantes de 31 países, de los que han cancelado muy pocos, puedo decir alrededor de 50 o 60, alguno mexicanos, algunos colombianos, parte de Europa, el motivo, simplemente decisión personal y no exponerse ante el temor de todo lo que escuchan”.