Redacción / Comunicado de Prensa.- Respecto a los casos confirmados, les informo que los cuatro pacientes están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.
De los siete casos sospechosos detectados, los resultados de las pruebas determinaron que todos son negativos.
En el transcurso de este martes, se detectaron nueve casos sospechosos, uno de ellos con resultado positivo. Los ocho restantes, se encuentran aún en proceso de análisis en nuestro laboratorio estatal. Todos permanecen en estrecha vigilancia y se encuentran aislados en sus hogares.
Es importante recalcar que todos los casos positivos hasta el día de hoy son importados, es decir, que se contagiaron en otro país.
El personal médico de la SSY que realiza las visitas domiciliarias y toma las pruebas siempre está debidamente identificado, por lo que solicitamos a la ciudadanía darle todas las facilidades para que puedan realizar sus labores. Hemos recibido reportes de personas que se hacen pasar por médicos de la Secretaría con otros fines.
Quiero reconocer el trabajo arduo y entregado de todos los trabajadores de la salud en Yucatán, a quienes, por instrucción directa del gobernador Mauricio Vila Dosal, se les está otorgando todas las medidas de protección y prevención para que puedan realizar su importante labor. Asimismo, nos aseguraremos de que cuenten con todos los insumos necesarios para que continúen desempeñando su indispensable trabajo.
Aprovechamos este foro para hacer un nuevo llamado a la población en general de trabajar unidos, sociedad y gobierno, para llevar a cabo todas las recomendaciones preventivas que por distintos canales oficiales hemos emitido.
Les recuerdo que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.
Así también, como medida preventiva, hemos suspendido las clases de todas las escuelas, públicas y privadas, en todos los niveles educativos desde el martes 17 de marzo al lunes 20 de abril. Muy importante: esto no son vacaciones, estamos en una fase de contingencia y todos debemos poner de nuestra parte.
Ya está disponible la página electrónica coronavirus.yucatan.gob.mx, en la cual se puede consultar mayor información sobre el coronavirus Covid-19 y las medidas de prevención.
De la misma forma, en congruencia con las medidas de prevención que ha implementado el Gobierno del Estado, informamos que a partir de mañana estas actualizaciones sólo se transmitirán en redes sociales, a esta misma hora. Esto con el objetivo de salvaguardar la salud de los reporteros y camarógrafos que nos ayudan a difundir este importante mensaje y de nosotros mismos.