Redacción.-El delegado federal Joaquín Díaz Mena convocó a reuniones masivas de pescadores y estudiantes en Yucatán para realizar un censo y entregar becas, afirmaron testigos. Esto sucedió a la par del acatamiento de la sociedad yucateca en general de las llamadas “medidas de distanciamiento” social para evitar contagiarse con el Coronavid-19. Además, adelantó que hará lo mismo con los adultos mayores, mientras en Yucatán se han cerrado inclusive centros nocturnos y bares, por instrucciones del gobierno estatal.
En efecto.“Huacho” Díaz convocó a los hombres de mar y a los alumnos que reciben la beca Benito Juárez, pero a pesar de que al principio se aseguró de que se haría de manera ordenada y escalonada, todo fue en vano porque los convocados pasaron horas esperando e interactuando, lo que elevó la posibilidad de contagio, afirmaron personas presentes que reaccionaron con preocupación a dichas convocatorias.
De tal manera, decenas de estudiantes se dieron cita ayer en las instalaciones de la Escuela Preparatoria No. 2 de la Uady para la entrega de las becas “Benito Juárez”, que otorga el gobierno federal, y pese a los esfuerzos del personal para invitarlos a retirarse una vez terminado el trámite, muchos hicieron caso omiso y se quedaron platicando a las afueras del plantel.
A las 9 de la mañana se inició la entrega de las becas, por lo que se formó larga fila que abarcó todo el frente del centro escolar. Con ayuda de megáfonos prefectos de la escuela exhortaban a los alumnos a retirarse una vez que terminaran el trámite, así como a mantener en la fila a un metro de distancia entre unos y otros. Pero, pese al exhorto, los jóvenes estaban a menos de un metro de distancia, así que se les advirtió que no seguirían ingresando a las instalaciones hasta que cumplieran esa disposición.
En días pasados anunció que a los adultos mayores, el grupo de mayor riesgo ante esta pandemia, también los convocará a presentarse, en lugar de buscar mecanismos que no pongan en riego su salud.