Redacción / Didier Madera.- El acceso a las 17 zonas arqueológicas abiertas al público, establecidas en Yucatán, quedó suspendido desde el pasado lunes 23, informó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán, Eduardo López Calzada, al establecer que es parte del operativo de prevención del nuevo coronavirus Covid-19.
El pasado viernes 20, Chichén Itzá fue el primer sitio que cerró sus puertas, por lo que tres días después se decidió hacer lo mismo con las 16 restantes, es decir, Uxmal, Ek’Balam, Dzibilchaltún, Kabah, Xkambó, Mayapán, Labná, Sayil, Izamal, Aké, Acanceh, Oxkintok, Xlapac y Chacmultún, así como las grutas de Loltún y Balamcanché.
Todos estos sitios permanecerán cerrados por tiempo indefinido, pero se mantendrán las actividades administrativas así como las labores de custodia y de investigación, etc.
Hoy, en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, así como el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” iniciaron las labores de sanitización de sitios patrimoniales, como parte de las recomendaciones para mitigar el contagio de dicha patología.
Aclaró que fue un común acuerdo entre la Secretaría de Cultura y el INAH, para disminuir, en todo lo posible, la propagación de la pandemia, así como para procurar el bienestar de los trabajos y los visitantes.
Expresó que en esta primera etapa de desinfección de los sitios patrimoniales, se contempla la sanitización de los espacios de visita publica, así como las áreas administrativas de las oficinas.
“El objetivo es que el personal que continuará custodiando el Patrimonio Cultural propiedad del INAH, lo realice en espacios libres de contaminantes, para mitigar posibles contagios por Covid-19”, acotó.
Resaltó que en la segunda etapa, se contempla continuar la desinfección de las zonas de monumentos arqueológicas de Labná, Kabah, Sayil, Xlapak y Dzibilchaltún.
A pesar que el INAH mantendrá cerrados los sitios y museos, se realizarán actividades sustantivas como son la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural, arqueológico e histórico; proyectos de investigación, atención de denuncias y procedimientos administrativos
De igual modo precisó que todos los sitios patrimoniales en resguardo del INAH, tendrán personal de custodia y seguridad.