Redacción.- 140,000 infecciones y 5500 muertes únicamente para el estado de Nueva York hoy, el epicentro de una pandemia que hasta ahora ha registrado casi 400,000 casos y 12829 víctimas en los Estados Unidos.
Estamos ante un estado de guerra en todos los aspectos. Con un barco hospitalario de 1000 plazas y 12 salas de cirugía anclado en el puerto y un hospital de campaña administrado por la organización benéfica ‘Samaritan Pure’ establecida en Central Park. Pero eso no es suficiente.
En éste contexto, la Iglesia no podía faltar. De hecho, la Catedral de San Juan el Divino (St.John the Divine) en la ciudad de Nueva York se ha convertido en un hospital de campaña. La principal iglesia de la diócesis de Nueva York, sede del obispo, está lista para recibir a 200 pacientes a partir del próximo fin de semana.
El decano de la catedral, el reverendo Clifton Daniel III, dijo que se instalarán nueve carpas médicas dentro de la nave de la iglesia. Justo en el área donde se organizan miles de sillas cada fin de semana para los fieles para las funciones.
La cripta de la iglesia, debajo de la nave, estará reservada para el personal médico.
San Juan el Divino es considerada una de las catedrales más grandes del mundo y una de las cinco más grandes en términos de volumen interno.
‘En medio de la pandemia de Coronavirus y con un sistema de salud ahora colapsando – dice un texto oficial – St. John ofreció su espacio para ayudar a las necesidades más apremiantes. Ya en el pasado la Catedral se puso a disposición y hoy estamos una vez más comprometidos con esta nueva crisis “.
La catedral está cerca del Hospital Mount Sinai en la ciudad de Mornigside Heights.