Redacción.- El parlamento de Turquía aprobó el martes una ley que permitirá la liberación de decenas de miles de prisioneros para aliviar el hacinamiento en las cárceles y proteger a los detenidos del coronavirus, pero que los críticos critican por excluir a los encarcelados por cargos de terrorismo.
El Partido AK del presidente Tayyip Erdogan y los aliados nacionalistas del MHP apoyaron el proyecto de ley, que fue aceptado con 279 votos a favor y 51 votos en contra, dijo el vicepresidente del parlamento Sureyya Sadi Bilgic.
La ley abrirá el camino para la liberación temporal de alrededor de 45,000 prisioneros para detener la propagación del coronavirus. Los elegibles serán liberados bajo control judicial hasta finales de mayo y el Ministerio de Justicia podrá extender el período dos veces por un máximo de dos meses cada vez, según la ley.
Un número similar se liberaría de forma permanente en virtud de una parte separada de la legislación destinada a reducir el hacinamiento en las cárceles. El ministro de Justicia, Abdulhamit Gul, dijo el lunes que había 17 casos confirmados de COVID-19 entre prisioneros, incluidas tres muertes.
Dijo que 79 miembros del personal de la prisión también habían dado positivo, junto con un total de 80 jueces y fiscales, personal judicial y personal de ciencias forenses. La ley ha sido criticada por los partidos de oposición por excluir a los encarcelados por cargos de terrorismo, que incluyen a periodistas y políticos arrastrados en una represión tras un intento de golpe de estado en 2016.
Según la represión desde 2016, el número de prisioneros ha aumentado a casi 300,000: la segunda población carcelaria más grande de Europa y el sistema penitenciario más superpoblado a partir de enero de 2019, según datos del Consejo de Europa. Según un parlamentario de la oposición, quedan excluidas alrededor de 50,000 personas condenadas o encarceladas en espera de juicio por cargos de terrorismo. Turan Aydogan, parlamentario del principal partido republicano de oposición (CHP), dijo que la ley debería haber sido diseñada para proteger la libertad de pensamiento.