Redacción.- El Banco de México (Banxico) informó medidas de apoyo al sistema financiero por 750 mil millones de pesos. En particular, Banxico liberará recursos del depósito de regulación monetaria o, de ser necesario, proporcionará financiamiento a plazo de entre 18 y 24 meses, con un costo igual a la tasa de interés objetivo a los bancos que financien a dichos sectores. El monto de este programa en particular será de hasta 250,000 millones de pesos. Otro programa será hasta por 100 mil millones de pesos para dar facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple generalizada con créditos a corporativos para que puedan apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa.
El Banco de México anunció este martes una rebaja en la tasa de interés de 50 puntos base hasta el 6 %, el segundo recorte de dinero en un mes para dar liquidez al mercado ante la pandemia de COVID-19.
Además, la Junta de Gobierno del Banco de México aprobó diez medidas adicionales cuyo fin es dar estabilidad y proveer de financiación a la economía.
En su conjunto, las acciones apoyan el funcionamiento del sistema financiero hasta por 750.000 millones de pesos (unos 30.800 millones de dólares).
“Al sumarse a lo ya implementado, el total es equivalente al 3,3 % del PIB de 2019”, informó el banco central.
Estas medidas estarán en vigor hasta el próximo 30 de septiembre. En concreto, Banxico ha anunciado un incremento de la liquidez durante los horarios de operación para facilitar “el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos”, la ampliación de los títulos y de las contrapartes elegibles para la ‘Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria’, la apertura de una ventanilla de reporte de valores gubernamentales a plazo y otra de intercambio temporal de garantías, la facilidad de reporte de títulos corporativos, la provisión de recursos y facilidad de financiación a instituciones bancarias, la permuta de bonos soberanos y las coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares estadounidenses.
Asimismo, el Banco de México anunció la apertura de una ventanilla de adquisición de valores gubernamentales a plazo, lo que permitirá obtener liquidez. El monto de este programa será de hasta 100,000 millones de pesos.
De igual forma, decidió instrumentar una facilidad de intercambio de títulos de deuda para proporcionar liquidez a instrumentos bursátiles que hayan visto disminuida su operatividad. El monto también será de hasta 100,000 millones de pesos.
Llevará a cabo operaciones de permuta de valores gubernamentales, mediante las cuales recibirá títulos de largo plazo (a partir de 10 años) y entregará otros con plazo al vencimiento de hasta tres años. El monto también será de hasta 100,000 millones de pesos.
Finalmente, anunció la incorporación de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares de Estados Unidos, con contrapartes no domiciliadas en el país, para poder operar en los horarios en los que los mercados nacionales están cerrados. La mayoría de estas medidas estarán en vigor hasta el 30 de septiembre del 2020.
Banco de México