Redacción.- Prosiguen los estudios sobre cómo se transmite el nuevo coronavirus. La comunidad científica está de acuerdo con el papel central que juegan las gotitas, es decir, las gotitas que emitimos al hablar, estornudar y toser, en el proceso infeccioso.
¿Pero por cuánto tiempo estas partículas siguen siendo peligrosas para los demás? ¿Y hasta dónde pueden viajar? Nuevos estudios aconsejan más precaución en las medidas de distanciamiento social.
Como el estudio publicado en Pnas, una revista popular de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, dirigida por algunos expertos de la Universidad de Stanford. Según los investigadores californianos, explica el diario italiano el Corriere della Sera, las gotas podrían permanecer suspendidas en el aire entre 8 y 14 minutos.
El estudio podría explicar cómo los positivos asintomáticos o con síntomas leves logran infectar a otros tan fácilmente, especialmente en espacios pequeños y cerrados. Los científicos han trabajado en condiciones experimentales, y la cantidad de virus necesaria para infectar a un individuo sano en realidad aún no está clara.
Corriere della Sera señala que los resultados de la Universidad de Stanford coinciden en la utilidad de la mascarilla para reducir la propagación de SARS-COV-2.
¿Qué tan lejos viajan las gotas de coronavirus?
Las distancias están en el centro de otro estudio, realizado por el MIT, Y publicado en el Journal of the American Medical Association. En este caso, los investigadores descubrieron que una nube de gotas creadas por un estornudo puede extenderse en el aire y viajar de 6 a 8 metros.
Las gotas, informa el Corriere della Sera, pueden ser de diferentes tamaños. Las grandes se asientan más rápido de lo que se evaporan y contaminan la vecindad inmediata de un paciente infectado, incluidas las superficies, como manijas y objetos. Las más pequeñas se convierten en partículas de aerosol, fáciles de inhalar y más ligeros.
¿Cuántas gotas producimos cuando hablamos?
Otros estudios han demostrado que una tos puede producir 3 mil gotas y un estornudo hasta 40 mil. Para comprender cuántas se producen durante una conversación, los investigadores de la Universidad de Pensilvania pidieron a un grupo de voluntarios que repitan un eslogan que se escucha con frecuencia en el mundo anglosajón en los últimos meses: “Manténgase saludable”, una apelación hecha por gobernantes e instituciones al tiempo que se invita a la población a quedarse en casa y usar equipo de protección personal.
Los expertos en cinética de moléculas biológicas, gracias a una lámpara capaz de identificar las gotas emitidas por los participantes en el estudio, calcularon que los voluntarios emitieron alrededor de 2.600 gotas por segundo. Basado en investigaciones previas, estimaron que una persona infectada podría producir 1,000 gotas que contienen coronavirus en un minuto de conversación.
“Estas observaciones confirman que existe una probabilidad sustancial de que el habla normal provoque la transmisión de virus en el aire en ambientes cerrados”, concluyeron los científicos, según informó Corriere della Sera.
También en este caso, el experimento se realizó en el laboratorio, en condiciones muy diferentes de la vida cotidiana, con un riesgo mucho mayor que en habitaciones bien ventiladas o al aire libre. Sin embargo, los investigadores señalaron que las estimaciones se han hecho a la baja, porque hay personas con una carga viral muy alta, que pueden producir varios miles de gotas más que contienen coronavirus que el promedio positivo.