Redacción / Didier Madera.- El paso del cometa Atlas C/2019 Y4 se apreciará desde la Península de Yucatán, afirmó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, al establecer que su máximo acercamiento a la Tierra se registrará el próximo sábado 23, siendo visible una hora antes del amanecer.
Reveló que su observación será todo un espectáculo astronómico, dada las características del bólido y la trayectoria que tiene.
“El cometa se apreciará a simple vista durante esta semana, si las condiciones atmosféricas así lo permiten, pero en especial, el próximo sábado 23, cuando alcance su perigeo, es decir, su punto más cercano a la Tierra”, acotó.
Indicó que ese día, el bólido estará a 0.78 Unidades Astronómicas (UA) de nosotros, es decir, a 117 millones de kilómetros.
Definió la UA como la distancia media del Sol a la Tierra, que es de 150 millones de kilómetros, aproximadamente.
Comentó que ese día, el cometa saldrá a las 5:26 horas, estará en la constelación de Perseo, la Luna estará en su fase de Nueva y el Sol aparecerá a las 6:21 horas, por lo que será visible cerca de una hora.
Incluso, tendrá una magnitud estelar de 0.97, por lo que se apreciará a simple vista, sin necesidad de binoculares o telescopios.
Recordó que dicho astro fue descubierto el 28 de diciembre de 2019 por el Telescopio ATLAS-2, desde Hawái, Estados Unidos, el cual es un fragmento del Gran Cometa C/1844 Y1, de órbita cuasiparabólica con período de unos cinco mil 500 años.
Desde marzo pasado empezó el aumento acelerado de brillo, por lo que a el próximo viernes 29 tendrá una magnitud de -0.27, y a partir de ese día se empezará a opacar.
Salazar Gamboa comentó que desde el próximo sábado 23 se empezará a alejar de la Tierra, y domingo 31 tendrá su perihelio, el punto más cercano al Sol, a una distancia de 0.25 UA, es decir, a 37.5 millones de kilómetros.
Entre el 30 y 31 del mes en curso, estará en la constelación de Tauro, y no se apreciará, debido a su cercanía al Sol.
Finalmente, el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) expresó que no se volverá a ver, ya que su órbita es casi parabólica.