Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió la primera parte de la entrevista que el productor y director, Epigmenio Ibarra, le hizo en Palacio Nacional. Posteriormente, el productor y periodista Epigmenio Ibarra aclaró que el fragmento de la entrevista que circula en redes sociales, en el que el presidente afirma que controla a la prensa, fue manipulado: “nunca dijo que controlaba a la prensa” en la actualidad o su gobierno. El fact-checker de Animal Político, El Sabueso, aclaró que “la frase que dice el presidente en el material está sacada de contexto” y es en una cita textual de una carta de Lucas Alamán al ex presidente Antonio López de Santa Anna.
Como parte de una campaña de desprestigio, opositores al gobierno federal comenzaron a difundir una versión editada de la entrevista de Epigmenio Ibarra al presidente AMLO, donde se intenta manipular el sentido de la conversación para asegurar que el mandatario dijo que tiene control sobre la prensa.
Personajes como el exsenador priista Javier Lozano, difundieron ese fragmento de menos de 20 segundos bajo el supuesto de que se trataba de una escena “borrada” del documental.Lo cual es falso, ya que en realidad se trata de una amplia exposición del presidente en donde recuerda el papel histórico de los conservadores y, en específico, el momento en que gestionaron el regreso de Antonio López de Santa Anna para un nuevo periodo presidencial. Al que garantizaron el control de la prensa en aquel entonces.
En efecto. En el minuto 44:15, el mandatario López Obrador inicia a narrar el fragmento histórico sobre la relación del conservadurismo y la prensa. Y cita textualmente. “En el momento en el que el presidente dice: ‘Nosotros manejamos la opinión general porque controlamos a los principales periódicos del país’, en realidad está citando una carta entre el empresario y político Lucas Alamán y el expresidente Antonio López de Santa Anna”.
“Los conservadores van a buscar a Santa Anna, ya había estado 10 veces en la presidencia, y es pide Lucas Alamán: venga, no se preocupe, porque nosotros manejamos la opinión general, porque nosotros somos los que controlamos a los principales periódicos del país y en efecto regresó Santa Anna” , explicó el presidente.
Durante la charla con Ibarra, AMLO presenta diversos aspectos de Palacio Nacional como el salón Embajadores, las salas donde se reúne con el gabinete; y platica sobre los cambios que ha venido haciendo desde el 1 de diciembre de 2018.