Redacción.- La Fiscalía General de la República (FGR) investigó la acusación de espionaje en el Senado de la República de los senadores del PAN realizada el pasado 5 de marzo y llegó a la conclusión de que los micrófonos formaban parte del mobiliario de las oficinas de Acción Nacional desde el 2012. El PAN, en pocas palabras, mintió.
“Encontramos micrófonos en la sala de reuniones de las oficinas de nuestro grupo parlamentario en el Senado. Repudiamos esta práctica retrógrada y llevaremos a cabo medidas legales hasta dar con los responsables de esta intromisión”. Así lo denunció Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, el pasado 5 de marzo. “¡GOBIERNO ESPÍA! En el Senado la oposición es espiada”, escribió en Twitter haciendo escándalo.
Luego de tres meses, la Fiscalía General de la República determinó que los tres micrófonos encontrados en las oficinas de Acción Nacional forman parte de los 58 Micrófonos comprados e instalados desde el año 2012 como parte del Sistema Parlamentario de Audio y Video, y que fue del conocimiento de todos los grupos parlamentarios desde la Legislatura LXI.
Así, la autoridad ministerial a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero concluyó que “no hay, ni hubo espionaje en el recinto legislativo de Insurgentes y Paseo de la Reforma”. Los dictámenes periciales de la FGR señalan que no hay elemento alguno para considerar que hubo espionaje telefónico en ninguna de las áreas del inmueble de la Cámara Alta.
“Los peritajes concluyen en que los micrófonos que se instalaron en las áreas de juntas de los diversos grupos parlamentarios, incluidos a la bancada del PAN, debían ser conectados directamente al rack, instalado en cada sala de juntas. De esta manera el control y la operación correspondía a cada fracción. Hecho que nunca pudo llevarse al cabo y, por ende, nunca fueron operados”, refiere el comunicado.
“Desde que se hizo entrega de la nueva sede legislativa, Acción Nacional siempre ha ocupado las mismas oficinas y sala de juntas, donde ellos aseguran fueron encontrados los micrófonos para ser espiado. Empero, las indagatorias corroboran que dichos micrófonos se instalaron desde la construcción del inmueble”, continúa la información vinculada a la carpeta de investigación