Redacción.- En un comunicado publicado en redes sociales, la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) informó que cierra operaciones. “Me permito informarles que mañana Notimex suspende sus actividades para dar cumplimiento al acuerdo de nuestra Junta de Gobierno. Lamentamos los inconvenientes a nuestros suscriptores y el daño ocasionado a nuestros trabajadores. Gracias a todos por su apoyo”, dijo su directora, San Juana Martínez.
En efecto. Tras dos sesiones extraordinarias, Notimex acordó detener labores y buscará una solución a la huelga de sus trabajadores.
Como señala la revista Proceso, la Junta de Gobierno de Notimex, máxima autoridad de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, ordenó a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, acatar el laudo laboral de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que reconoció el estallamiento de la huelga, por lo que la agencia estaba obligada a suspender labores de inmediato.
Durante la reunión realizada de forma virtual, Sanjuana Martínez se quedó sola, ya que los representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Ramón Flores Gutiérrez, y del Instituto Nacional Electoral (INE), Rubén Álvarez, se sumaron a los votos de las secretarías de Gobernación (Segob) y la de Relaciones Exteriores (SRE) para obligar a a la titular de Notimex a acatar la huelga.
El director jurídico de Notimex, Víctor Fernández Peña, señaló que Notimex es respetuoso de los acuerdos que toma la Junta de Gobierno y por lo tanto suspenderá actividades desde el primer minuto del 9 de junio de los presentes.
“Por tal motivo la Agencia de Noticias tomara las medidas necesarias para dar cumplimiento a las medidas de la Junta de Conciliación y Arbitraje para dar cumplimiento al estallamiento de la huelga y sobre todo para respetar el acuerdo tomado esta tarde.”, señaló Víctor Fernández Garza.
En una sesión extraordinaria, tras haber elegido como nuevo presidente de la Junta de Gobierno al vocero de la Cancillería, Roberto Velasco, los representantes de las secretarías de Estado que participan en ese órgano colegiado aprobaron por unanimidad la propuesta de parar labores.