Redacción.- Más de 4000 mil millones de pesos en pérdidas estimó el gobernador Mauricio Vila Dosal en un primer recuento de los daños dejado por la tormenta Cristóbal.
En un recuento de daños realizado ante medios de comunicación de los estragos provocados por las inundaciones y las lluvias históricas provocadas por la tormenta Cristóbal, el gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que “estamos estimando que son más de 4 mil millones de pesos en afectaciones con 8 mil viviendas con pérdidas totales o parciales hasta hoy”.
Asimismo, dijo que hay que 95 mil hectáreas afectadas en el campo por las inundaciones y pérdidas de unos 520 millones de pesos en daños a carreteras estatales y federales.
“Y esto se va acumulando día con día, mientras va bajando el agua y sobre todo los daños que no se pueden evaluar, como la pérdida del patrimonio de las familias en sus casas: estamos hablando de la pérdida total de aparatos electrodomésticos, de los animales que criaban en sus domicilios, como cerdos, gallinas, entre otros, para autoconsumo”.
“También se perdieron muebles que se mojaron, de muchísima ropa, y por favor hago un llamado a todos los llamados que puedan y que quieran hacer llegar sus donativos al DIF Estatal”, añadió el gobernador Vila.
Asimismo, el gobernador informó que firmó un documento “solicitando dinero del Fondo de Desastres (FONDEN) para 75 municipios: vamos a esperar la respuesta”, añadió.
“Algo que me preocupa es que el campo no entra en el FONDEN y tenemos más de 95 mil hectáreas afectadas: el 85 por ciento de los cultivos en Yucatán son pérdida total, muchos de ellos de autoconsumo y eso es un tema importante estamos viendo cómo reorganizar el presupuesto estatal”.
“Alrededor de 1900 millones de pesos que va a dejar de ingresar del gobierno estatal, por ejemplo, por tener cerrado Chichén Itzá, durante tres o cuatro meses nos representa 300 millones de pesos, no hay recaudación, no hay actividad económica”, puntualizó Vila Dosal.