Redacción / Didier Madera.- La presencia en México del nuevo coronavirus COVID-19, y el consiguiente confinamiento impuesto por las autoridades, provocó tan sólo en Yucatán el cierre de cerca de cuatro mil restaurantes, con la pérdida de unos 20 mil empleos, afirmó el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón Barros.
Asimismo, remarcó que para evitar más cierres definitivos, se solicitó al gobernador Mauricio Vila Dosal la apertura de los comedores durante los sábados y domingos así como la ampliación al 50 por ciento del límite de aforo.
“Los restaurantes no podemos operar en estas condiciones, requerimos poder abrir nuestras áreas de comedores los sábados y domingos y que el límite de aforo de éstas sea de al menos el 50 por ciento”, acotó durante la conferencia de prensa virtual.
Reconoció las condiciones que prevalecen en la economía del país, por lo que es el momento adecuado para su reactivación, y al menos en el Estado, desde la semana pasada inició la Ola 1.
Sin embargo, los restaurantes no pueden operar bajo las condiciones establecidas en la Ola 1 del Plan de Reactivación Económica Estatal, pues actualmente solo laboral de lunes a viernes, el servicio es a domicilio y la operación es con un aforo del 25 por ciento.
El líder de los restauranteros afirmó que “a la fecha son cerca de cuatro mil las unidades de venta de alimentos que ya no podrán abrir sus puertas, por no haber soportado la carga económica con sus negocios cerrados” durante el transcurso de la Jornada Nacional de Sana Distancia por Covid-19.
De igual forma, de marzo a hoy, durante la aplicación del plan de resguardo domiciliario para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, en la entidad ya se perdieron más de 20 mil empleos.
Cantón Barros advirtió que la recuperación del sector será dentro de un año, pues el proceso será paulatino y más aún con las estrictas medidas de salud.
Recalcó que los restaurantes han adoptado las medidas descritas en el Protocolo Sanitario de Reapertura publicado por la Secretaría de Salud de Yucatán incrementando la seguridad sanitaria en los espacios.
“Los restaurantes son lugares seguros con las medidas y los protocolos que hemos implementado queremos que la confianza regrese a la gente y que nos visiten sin miedo ni preocupaciones”, garantizó.
El empresario informó que esta mañana le hizo llegar una carta al Gobernador Mauricio Vila, “en un llamado desesperado por salvar los empleos que la industria genera”.
“De no actuar de inmediato los resultados para Yucatán serán catastróficos e irreversibles en un corto o mediano plazo” puntualizó.
Por su parte Luis Herrera David, miembro del consejo y socio de la Canirac -Yucatán, enfatizó que los gastos de operación para un restaurante no se cubren con la operación al 25 por ciento en áreas de comensales y menos aún cuando no les permiten abrir estas áreas los sábados y domingos.
“Los restaurantes hemos abierto a seguir perdiendo dinero con la Ola 1, la industria está al borde del colapso en estos momentos”, enfatizó.
Incluso, resulta irredituable la parcial apertura, pues los gastos se dispararon con la aplicación de las nuevas medidas de salud.
Los empresarios en la adquisición de tapetes sanitizantes, lectores de temperatura corporal, además de gel, cubrebocas, caretas, entre otros productos, por lo que “son gastos que no ayudan a la economía de un restaurante”.
Para finalizar, descartó por el momento un aumento de precios, por lo que se busca otras opciones de desarrollo.